105409
Lights & Motion – Dear Avalanche

8

Lights & Motion – Dear Avalanche
Lights & Motion – Dear Avalanche

Deep Elm Digital / 2017

Artista(s)

Lights & Motion

Una avalancha de emociones con Lights & Motion.

En muchas ocasiones, la música es creada con la finalidad explícita de servir a un todo más que por el mero objetivo intrínseco de disfrutarla, por ejemplo, para permitir que se genere otra actividad (bailar) o formar parte de una obra (un score musical).

Lights & Motion es una singularidad ya que el multinstrumentista y compositor sueco, Christoffer Franzén, quien formó este proyecto, ha logrado producir tracks ambientales cinematográficos de post rock sin depender de una película que musicalizar. De hecho, ha sido al revés, ya que desde su primer álbum, Reanimation (2013), sus piezas después de su publicación han sido utilizadas en diferentes medios como cine y televisión.

Dear Avalanche (2017) es un esperado regreso después de una pausa de dos años, en la que Christoffer trabajó en un material que ha definido como “un verdadero viaje sonoro”. La magia de su música es que nos da la libertad de imaginar y sentir lo que nosotros queramos mientras la oímos sin depender de un contexto específico.

El disco abre fresco y lleno de energía con “This Explosion Within”, gracias a unos dulces coros y percusiones cargadas en los toms. “Anomaly” hace un excelente contrapunto gracias a unos sutiles acordes en piano y violines, preparando la llegada a “Pandora”,  una pieza que explota con su poderosa guitarra.

En general, el disco tiene una buena estructura, jugando entre tracks tranquilos y esperanzadores con aquellos que son más movidos, creando un recorrido singular. Uno de los mejores ejemplos está con la cautivante “Lucid Dreaming” que es como si bajáramos de la bóveda celeste durante la noche, para adentrarnos después en una inhóspita y desafiante montaña con “DNA”.

Aunque claramente se ven los dotes y talento de Christoffer en la composición, el material podría haberse beneficiado de mayores texturas y tonalidades en los instrumentos, ya que para cuando llegamos al final con “As They Sleep”, "All the Way” y “We Only Have Forever”, si bien no son monótonas, ya no nos causan la misma sorpresa del principio porque ya conocemos todos los trucos del autor.  

Dear Avalanche es un excelente álbum que recomiendo escuchar con su debida atención y no como música de fondo mientras se realiza otra acción. Aunque Dear Avalanche tiene increíbles momentos, posiblemente Christoffer Franzén debería buscar un nuevo enfoque en su próximo material antes de encasillarse artísticamente.

Visita el Facebook de Lights & Motion

No es una revista, es un movimiento.