Lee Ranaldo and The Dust: Ritmo Extremista

23/Oct/2013

Lee Ranaldo and The Dust

Last Night on Earth

Matador

2013

Tras la separación de Sonic YouthLee Ranaldo vuelve a integrarse al mundo de la música con una propuesta exquisita, basada en el más tranquilo ritmo indie-rock, folk y pop, y reinventando su propia técnica en el uso de las cuerdas. Lee regresa con un esfuerzo en el que se vuelve escritor de su propia música, cuya tranquilidad de cada una de sus letras nos envuelve de energía positiva.

Last Night on Earth es el décimo álbum de su carrera pero el primero grabado con The Dust, uno de sus proyectos paralelos, en el que comparte créditos con Alan Licht, Tim LüntzelSteve Shelley, también integrante de Sonic Youth. Dicha placa incluye canciones que Ranaldo compuso cuando se quedó sin luz y sin agua en casa durante el paso del Huracán Sandy; el ritmo extremista que caracteriza al guitarrista se puede sentir en cada pista, pues no desatiende su estilo, y al contrario de lo que ha pasado con otros músicos se independizan, nos da más de eso que apenas escuchamos en sus últimas contribuciones con Sonic Youth.

A un año de haber lanzado el LP Between the Times and Tides, esta nueva producción discográfica llega con melodías que nos recuerdan aquellos campos californianos de los años 60, donde la liberación estaba en su máximo punto. Aquí encontramos "Lecce, Leaving", primer sencillo de casi siete minutos que construye un ambiente vívido y hasta cierto punto, dramático.

Lee no piensa quedarse quieto, ya que en el segundo track, “Key Hole”, nos transporta a las típicas fiestas estadounidenses donde reina la melancolía. Ésta suave y relajada canción hace que queramos escuchar el disco completo y, como lo sospechábamos, su propuesta está hecha para situarnos en diferentes contextos y panoramas.

"By the Window", "Late Descent #2" y "Ambulancer" nos dan la señal más calurosa de su disco; a su paso podemos sentir nuevamente lo que un día fue la agrupación consentida del no-wave neoyorkino.

Last Night on Earth completa un círculo creativo en este 2013 que vio llegar música nueva de Thurston Moore y Kim Gordon, quienes lanzaron por separado su propio material debido al incierto destino de la banda. Por parte de Lee Ranaldo, este material es un esfuerzo para hacernos vibrar como una vez lo llegó a hacer su antigua banda, haciendo hincapié en que ahora es él solo.