Las pruebas y transformación de Jumbo

21/Abr/2014

Jumbo

Alfa Beta Grey

Casete

2014

Después de cuatro años de tocar y realizar distintas pruebas, Jumbo regresa recargado y con nuevo disco bajo el brazo. Sumergidos entre ritmos ácidos y guitarras explosivas, los regiomontanos dieron vida a su séptima producción discográfica, Alfa Beta Grey, que, deslizándose suavemente por las ondas del blues, hace resonar los ecos de fuerza, nostalgia y desamor.

Con la producción del argentino Camilo "Milo" FroidevalJumbo logró registrar un sonido completamente distinto al que habían entregado desde Restaurant  (1999) hasta Alto al Fuego (2011). La madurez de Clemente Castillo, Flip Tamez, Beto Ramos y Charly Castro no sólo se muestra en su nueva forma de abordar los temas, sino que también se refleja en la fuerza y precisión de sus ejecuciones.

Diez temas que cuentan historias diferentes componen ésta producción con la que Jumbo muestra el inevitable crecimiento que han logrado a través de casi dos décadas de trayectoria. El disco comienza con una rola pegajosa titulada “Bala Perdida”, que da entrada al primer sencillo, “Sin Respuesta” el cual, con baterías envolventes y potentes sintetizadores, crea una atmósfera nunca antes sentida.

La melancolía de Jumbo sigue presente, pero ahora se experimenta de una manera distinta. Uno de los temas predilectos de Clemente, “Estrellas”, fue la encargada de marcar la mitad del álbum. Ésta melódica canción, sutilmente impregnada del folklore norteamericano, hace un excelente balance entre las explosivas emociones que transmite Alfa Beta Grey.

El inicio de “Invisible” recuerda al rock en español de los años 80 y enseguida sorprende con enérgicas guitarras que descansan sobre bajos que acompañan la lírica de soledad. No obstante, también hay temas que conservan el sonido animoso de aquellos tiempos en los que Jumbo comenzaba a ganar un lugar entre la preferencia del público. Por su parte, “El Fin del Mundo” revela un planeta que se destruye y se regenera constantemente entre la hostilidad y el caos.

Enseguida suena “Siempre Más”, con reverberaciones que permiten hacer una rápida introspección y, junto a la música, enfrentar los miedos. El drama llega de la mano de “Juego de Herir”, tema que acompañado de baterías fuertes, anuncia el inesperado final. De este modo llega “Hologramas”, cerrando con la furia rocanrolera que caracteriza el nuevo sonido de Jumbo.