La maestría de la experiencia: Radaid

05/Ago/2013

Radaid

The Willing Parte 1

Lanzamiento Independiente

2013

La música une culturas. Después de sus anteriores producciones, L’Intent (2009), Luz escondida (2006) y Radaid (2003), la agrupación jaliciense regresa con un nuevo disco, The Willing 1, el cual marca la evolución de la banda después de fusionar la música de las películas en un solo estilo, uno que ahora amalgama la experimentación de sus letras, detrás de la producción de Saúl Ledesma (Ella y el Muerto).

Este álbum tiene momentos que podrían remitirnos a Dead Can Dance o a Talvin Singh, por canciones como Sebastián, la parte experimental del disco, o The One, pero la melancolía llega con Farewell, cuyos acordes también nos hace remontarnos a un The Womad y ese festival donde converge música de todas las culturas.

Los tapatíos siguen una línea narrativa y no sólo una mezcla aleatoria de canciones, música que apela a las sensaciones, a la introversión e introspección donde el octeto afirma con este material su etapa de madurez, el cual presentarán este 9 de agosto en el Plaza Condesa por segunda vez, solo que en ésta, músicos como Mooi estarán acompañándolos en su presentación.

La maestría que otorga la experiencia detrás de un festival es factor para que su oferta cultural se consolide junto con sus bandas, y Radaid lo sabe bien, pues participó en el Festival Internacional Cervantino en 2009, año en el que fue nominada “Mejor agrupación de World Music” en las Lunas del Auditorio. Además, es reconocida en Europa como una banda de culto por su versatilidad y manera de tocar instrumentos originarios de los cinco continentes, por lo que ahora están aquí para ofrecernos, a través de sus guitarras melódicas y una buena calidad de ejecución, un trabajo que brilla por su experiencia y armónica en sus letras.

El álbum es inmejorable. El conjunto de músicos está aquí para consolidarse con un tono más maduro, sin buscar el barullo de las masas, solo oídos aventurados que busquen la complicidad con un buen sonido.