JSBX: Más sabe el diablo por viejo

8

JSBX: Más sabe el diablo por viejo
JSBX: Más sabe el diablo por viejo

Mom & Pop / 2015

Jon Spencer Blues Explosion

Jon, tío, gracias por no tardarte tanto en sacar nuevo material, ¡gracias! Y no es para menos, de Damage a Meat + Bone hubo casi ocho años de distancia y eso, en base a la inestabilidad emocional, psicológica y organizacional de este trío de blues-punk tanto celebre como infame. Pero parece que han limpiado su acto y en menos de dos años a su lanzamiento pasado, traen varias sorpresas bajo la manga ya que esta décima placa en su carrera no decepciona sino al contrario, llega con mucha garra.

jon

Muchos concebimos la pericia y creatividad de Jon Spencer como el Jack White que nunca se organizó y en lugar de volverse empresario optó por la jeringa y la jarra, pero mientras el otro se dedicaba a hacer millones con traje y corbata, el primero mejoró aún más su calidad y dureza tras la guitarra; Al contrario de sus congéneres, Jon Spencer quien mezcla el blues, el garage, el punk y para este álbum los tempos y compases del jazz, con la edad parece necesitar más y más velocidad; desde el primer tema de este gran álbum de garage rock hasta el ultimo golpazo en el tambor, jamás decae la energía e inclusive recuerda sus presentaciones en vivo donde el término "inyección de adrenalina" es quedarse corto con la ‘blitz krieg’ sónica que ejecutan.

El álbum es un parpadeo musical, como caracteriza la fuerza del trío complementado con Judah Bauer y Russel Simins pero, hay algo implícito y elocuentemente oculto en el material y es que es un álbum influenciado, sino es que dedicado a su neoyorquino hogar; desde una canción titulada “Rock Box” como el famoso tema de los originarios de Queens Run DMC, menciones al desaparecido club CBGB y uno que otro ‘shout out’ al departamento de policía entre canciones, pero más allá de menciones textuales, son los ritmos de funk y soul propios de Harlem los que delatan el homenaje.

Bien se ha dicho que JSBX es la única banda de rock que puede hacer bailar a los barrios más ‘negros’ en Nueva York y vaya, con piezas como “Wax Dummy”, “Down and Out” y “Cooking for Television” bien inspiran el despejar la pista y recordar que bien Jon Spencer se ha valido aprobación y hasta colaboraciones no solo de Alec Empire y Beck, sino de RL Burnslide y Chuck D.

A sus 50 años, Jon Spencer y su Blues Explosion parece han olvidado como sacar un disco malo y al contrario, ya saben lo que hacen y cómo pueden mejorarlo; este seguro será otro lanzamiento que no los llevará a llenar arenas como deberían, pero seguro a quién se le cruce enfrente le dejará cicatriz.