9

Johnny Marr
Fever Dreams Pt. 1

BMG / 2021

Johnny Marr

De vuelta a lo esencial: una guitarra y algo bueno que decir.

Johnny Marr ha forjado una trayectoria artística versátil y muy atractiva para los amantes del indie rock. El guitarrista ya es toda una leyenda de la música británica contemporánea sin apegarse a lo que logró en su juventud. Desde su trabajo con The Smiths, así como con Electronic, The Pretenders o Modest Mouse, Marr ha sabido tomar las decisiones adecuadas con base en el objetivo más importante de su carrera: la música.

Sus composiciones suelen ser frescas, alegres y conmovedoras, dignas de ser coreadas por multitudes; muestra de ello son sus tres álbumes previos en solitario: The Messenger (2013), Playland (2014) y Call The Comet (2018), los cuales prepararon el escenario ideal para albergar a Fever Dreams Pt. 1- 4, un disco doble que se publicará en su totalidad en febrero de 2022 y el cual, muy probablemente, es el más ambicioso de su carrera en solitario. ¿En qué consiste pues dicho escenario? Sin tantas complicaciones: en un paisaje de pop, rock, electrónica, glamour y ensoñación súbita hacia mágicos espectros de diversión y esperanza.

Por ahora, solo están disponibles cuatro canciones cuya energía ya avecina un gran álbum. En su conjunto van creando una narrativa interesante sobre el significado de la libertad, el placer de disfrutar el aquí y el ahora, así como las esperanzas puestas en un futuro mejor. Ojalá que el discurso sonoro y en verso se mantenga a flote y no decaiga a la mitad de las 16 canciones que conforman el LP.

Los dos primeros tracks presentan una marcada influencia de la electrónica retro que remiten a la etapa de Johnny Marr con Bernard Sumner. La más evidente es "Spirit, Power and Soul" en la que si bien predomina, por supuesto, la guitarra, no quedan de lado los constantes ritmos de batería y sintetizadores que ayudan a crear una mezcla entre ciencia ficción, espiritualidad, misterio y fiesta. De hecho, son precisamente los coros de Mereditch Sheldon (ex bajista y colaboradora de Family of the Year, Marina and the Diamonds y The Lemonheads) los que aportan dicha aura mística y espiritual.

“Cuando la fantasía está en tus ojos / Ahí es cuando me doy cuenta / El amanecer ha llegado / Tu estrella caerá / Una y otra vez escuchamos la llamada”.

Receiver” comienza poderosa, imponente y no baja el ritmo de su predecesora. Su intro resulta enigmático y da paso a versos que te preguntan, sí, a ti que estás leyendo esta reseña: "¿Escuchas y comprendes el mensaje? ¿Responderás a la llamada? ¡Los tiempos están cambiando! El Girl Power ya viene, so ¿do you receive it?”. Encuentro en la canción cierta crítica a la digitalización y la rapidez con la que vivimos: siempre adheridos a nuestros espejos virtuales y actuando en automático.

Por otra parte, en “All These Days” el ritmo desciende con nostalgia. Un eco sublime abre el track y poco a poco se introduce una suave guitarra acústica acompañada de una pandereta. El bajo es lo más atractivo de la canción, y en la letra se asoma el deseo de abandonar el plano físico y volar o transformarse en infinito. Las frases abstractas y efímeras son capaces de tocar fibras sensibles y traer de vuelta memorias de lo que parece ser un sueño o un viaje por "la vida en la que todo es tormentas perfectas".

"Mira a través de cada ventana / Camina a través de cualquier puerta / Ahora sin tocar a nadie nunca / ¿Era así que los mundos estaban tan atrapados entre las paredes?...".

La primera parte de Fever Dreams termina con “Ariel”, una pista que nos catapulta de regreso a una base electrónica sin soltar siquiera un poco la nostalgia que produce la guitarra acústica incluida, y la cual da paso un estribillo conmovedor que referencia el famoso poema de Sylvia Plath.  A veces lo esencial y verdaderamente importante consiste en solo una frase o palabra bien dicha.

Es muy interesante ser compositor, porque a veces puede volverte loco, pero con una canción como 'Ariel’, sentí que quería cantar algo que tuviera que ver con la empatía.

Lo primero que pensé fue en alguien a quien quería hacer sentir mejor, así que pensé en Sylvia Plath y de ahí obtuve el título 'Ariel'. Mis sentimientos sobre Sylvia Plath y su tragedia son similares a mis sentimientos sobre Syd Barrett [de Pink Floyd]. Es una historia de genio torturado. Están entre mi panteón de héroes y personas que me importan. Quiero que mi audiencia piense en ella como una canción sobre la amistad, la empatía y la compasión, evitando cualquier tipo de tropos cursis”, comentó Johnny Marr en entrevista para NME.

Con esta última canción, Johnny Marr provoca una inexplicable sensación de añorar algo que acabas de conocer. Un furtivo déjà vu que tiene lugar en los lares del descanso y los universos oníricos. El músico deja la vara alta para las proximas pistas de su álbum. Mientras aguardamos su llegada el próximo 15 de febrero de 2022, dale reproducción en bucle a Fever Dream Pt. 1 y cuéntanos en redes qué te pareció el EP.

Johnny-Marr-2021