185712
Jeshua — Unreliable Narrator

7

Jeshua
Unreliable Narrator

Lilybank Records / 2021

Artista(s)

Jeshua

08/Jun/2021

Las historias de insomnio de un cenicero humano.

Jeshua, el músico de Glasgow cuyo verdadero nombre es Joshua Gray, entrega un delirante álbum debut titulado Unreliable Narrator, en el que, a través de 10 canciones nos va internando en un suave loop de dream pop y lo-fi.

En este proyecto, Jeshua recorre los últimos diez años de su vida a través de cada una de sus nostálgicas composiciones: 

 Cada canción tiene un significado específico y todas están conectadas, creo que resume un período de diez años de mi vida y cómo me sentía acerca de la vida y la muerte, con la letra. siendo un ejercicio de reflexión. El significado personal de las canciones me dio la motivación para tomarme mi tiempo en ellas, y esto dictaba que debía formatearse como un álbum; ¡no podría ser de otra manera! ", compartió el músico en un comunicado de prensa.

El título del disco, Unreliable Narrator, que en español significa "narrador poco confiable", hace referencia a la poca fiabilidad que Jeshua encuentra en sus propios recuerdos, ya que estos se vieron alterados por los trastornos del sueño que el artista padeció durante el proceso de grabación del disco: 

“Los recuerdos son bastante confusos, debido a que hice un turno de noche y tuve un trastorno del sueño; Siento que esto se traduce mucho en el sonido del álbum. Robbie Gunn (SunDogs Production), con quien trabajé en el álbum, bebía mucho café y me sentí obligado a mantenerme despierto, así que estuve un poco nervioso durante todo el proceso; esto, junto con fumar en cadena, me hizo sentir y verme como un cenicero humano ", afirmó.

Además de una colección de historias contadas por el insomnio, Unreliable Narrator podría describirse como un disco "coming of age", con el que cualquier adolescente angustiado puede sentirse identificado, ya que toca temas como la vida adulta y la muerte de un ser querido. Es perfecto para recordar con nostalgia los años de inocencia y enfrentar con disgusto e indiferencia la temida edad adulta. Los temas "Feel so Alive", "IDK" y "Esther", son prueba de ello.

Por una parte "Feel so Alive", la canción que abre el disco nos habla de ese sentimiento de sentirse vivo pero cansado al mismo tiempo, mientras que "IDK" se centra en el cinismo de la madurez, narrando una historia de alienación que va acompañada por ritmos procesados y ligeros destellos de jazz.

Con "Esther", el tema más emotivo del disco, así como su más reciente sencillo, Jeshua interpreta un tributo a su difunta abuela y se despide de ella repitiendo: "I'll see you again". Sobre esta pieza el músico comentó:

'Esther' se escribió sobre la muerte de abuela cuando tenía 15 años y es un homenaje a ella. Traté de usar su perspectiva de ser religiosa y me inspiré en la música que le gustaba con ciertas frases. No quería que fuera solo una canción con fines de duelo, así que usé mantras para hacerla más positiva y esperanzadora".

Pero no todo es tristeza y apatía en el álbum de Jeshua, porque los ánimos vuelven con "Boo-Hooray", uno de mis temas favoritos del disco, lleno de arreglos que recuerdan a The The Orange Juice.

La recta final del disco llega con "Tokyo Tower", una canción que bien podría formar parte del soundtrack de Lost In Translation, debido a esa sensación de soledad que transmite, y "Wandering", una atmósfera oscura que marca el final del álbum.

Unreliable Narrator es un disco sencillo y repetitivo que, quizás por el trasfondo en el que fue escrito, te deja con una sensación de ligereza y somnolencia que recuerda a esa frase de Chuck Palahniuk en Fight Club: "Así es con el insomnio. Todo está tan lejos, una copia de una copia de una copia". Esto no es necesariamente malo, más bien, muestra el gran talento de Jeshua para arrastrarnos, a través de su música, a esa ilusión monótona y oscura que tuvo que padecer para sacar este material discográfico.

En conclusión, Jeshua nos entrega un álbum debut bastante decente, que te gustará si eres fan de toda esa movida del post punk, dream pop, shoegaze y bedroom pop.

Te invito a darle una oportunidad al compositor escocés, aquí abajo podrás encontrar el disco completo.

No es una revista, es un movimiento.