James Blake
Friends That Break Your Heart

Polydor Records / 2021

James Blake

Amistades perdidas, revelaciones intrépidas y sonidos expansivos en lo nuevo de James Blake.

El quinto álbum del cantante y productor, James Blake, profundiza en la introspección, es más liviano y sencillo, se siente como su producción más tradicional.

Friends That Break Your Heart, es su disco más accesible. A pesar del título al estilo de Sam Smith y letras ocasionalmente sombrías, también presenta melodías más alegres. Esto es en gran parte por la presencia de artistas como SZA, Starrah, Ali Tamposi, Rick Nowels y Take a Daytrip, y la compañera de Blake en la vida real, Jameela Jamil, quien co-escribió y coprodujo varias canciones.

Como sugiere el título, con 12 canciones y 43 minutos de duración, es un álbum sobre el amor, la amistades y el procedimiento al perderlas. El amor puede ser complicado y esta es una mirada de cómo se puede manifestar a través de varios tipos de relaciones. El miedo a perder el amor en la canción “Foot Forward” y ser reemplazado por otra persona captura el estado de ánimo más amplio del material. Temas como "Life Is Not The Same" y "If I'm Insecure" se centran en el sentimiento de posible pérdida de la amistad y su amor.

La pista que abre el álbum “Famous Last Words” empieza con ritmos palpitantes, junto con la entrega compuesta de Blake, que básicamente habla de alguien que nunca lo mereció. Sus colaboraciones proporcionan algunos tempos e ideas diferentes al proyecto. “Coming Back” en featuring con SZA se manifiesta con brillantes acordes de piano que revolotean como ‘alas de mariposa’, mientras que en “Frozen” aparece como el artista en solitario destacado, poniendo la mesa para que JID y SwaVay hagan su trabajo.

Suena tan claramente a gusto, tan cálido que al escuchar “Say What You Will” te sientes inclinado a tomarle la palabra gracias a su letra: "Yo estoy bien con la vida del girasol, y estoy bien con la vida de una lluvia de meteoritos". “Show Me” es un dueto con Monica Martin que va acerca de convertiste en su mejor “yo” a medida que se desliza y “Lost Angel Nights” es una balada celestial con armonías apiladas casi como un villancico, que se compensa con borrones de sintetizador.

En lo que describe como un álbum conceptual, se deja demasiado sin decir e inexplorar sobre el tema principal homónimo “Friends That Break Your Heart”, sin embargo, el álbum no está exento de momentos destacados y llamativos. Por otro lado, “Funeral” cristaliza el inquietante intermedio de la depresión y en “I’m So Blessed You’re Mine” hay un aire interesante de poco romanticismo con una colisión de espectáculo orquestal.

Este quinto álbum de Blake es emocional pero revelador en su ejecución. Habla sobre trastornos mundanos, casi incidentales que duelen más de lo que deberían. Las letras penetrantes se combinan con una producción innovadora y audaz, y sus sonidos continúan mostrando su capacidad para difuminar estilos con una precisión incomparable. Además, la metáfora dentro de la imagen de su portada y su estética comunican perfectamente el mundo del álbum.