06/May/2014

Pixies

Indie Cindy

Pixiesmusic / PIAS Recordings

2014

Frank Black, Joey Santiago y Dave Lovering regresan con una antología de temas inéditos; asumo el riesgo de lo bien y mal que se pueda interpretar esta aseveración.

Previo a iniciar una nueva reproducción de los temas antes presentados en 3 EPs, condensados en un solo trabajo bautizado como Indie Cindy, las expectativas por escuchar un nuevo disco de la banda eran tremendamente altas y no es para menos, si tuviéramos que señalar algún responsable del sonido e identidad que ha caracterizado al rock de los últimos 20 años, más de uno apostaría por Pixies.

El disco comienza fuerte, quizás como no se volverá a repetir en los próximos tracks. En un mundo que se ha convertido en una auténtica orgía musical, con el surgimiento de nuevos géneros y subgéneros que rayan en lo perverso y casi grotesco, lo que esperamos de una banda que se ha mantenido ausente durante los últimos años es definitivamente un tema como “What Goes Boom”, un golpe directo que sacude la cabeza y grita ‘¡Hey! Aquí estamos. Volvimos’.

Basta con escuchar los primeros segundos de “Greens and Blue” para saber que definitivamente se trata de ese legendario trío, más Simon Ding encargado del bajo en las sesiones. El tercer tema, mismo que da nombre al disco, parece uno de los mejores ejemplos de lo que es la banda hoy en día, mientras que “Indie Cindy” es una canción redonda, producto de la experiencia, quizás demasiada que nos presenta ya no solo a una banda madura y consolidada, sino a una con tintes y destellos propios de los veteranos.

A lo largo de los 12 temas que integran el disco encontramos reminiscencias directas que, a manera de déjà vu, nos permiten viajar 20 años en el tiempo y encasillar cada acorde, cada acompañamiento y cada elemento a un trabajo específico de su discografía, lo cual nos invita a volver a la primera línea de esta reseña, ¿verdaderamente Indie Cindy se trata de nuevos temas o la recuperación de aquellos que nunca vieron la luz?

La respuesta es clara: Pixies se fue pero no cambió. Su música sigue siendo la que conocimos y la que hoy puede parecer parte de la cotidianidad, misma que ellos ayudaron a crear desde hace más de 2 décadas.

Estamos entonces frente al regreso de una de las mejores bandas que el mundo ha visto, que decidió empacarse al alto vacío, conservando sus propiedades y esperando para ser descubiertos por las nuevas generaciones y hacer sonreír de nuevo a todo aquellos que los endiosaron gracias a trabajos como Bossanova, Trompe Le MondeSurfer Rosa o Doolittle.

Si bien es cierto que Indie Cindy está lejos de colocarse a la altura de estos icónicos materiales, también es cierto que ningún tema carece de encanto, además de contar con el valor agregado de revivir una banda de la vieja escuela, cuya honestidad y claridad musical mucha falta le hacen a la escena actual. La pregunta que sigue en el aire es ¿era necesario un nuevo disco de Pixies?