IAMAMIWHOAMI, UN PROYECTO QUE JUSTIFICA SU MISTERIO

09/Nov/2012

iamamiwhoami

Kin

To Whom It May Concern

2012

iamamiwhoami es la sueca Jonna Lee, quien junto con su productor -Claes Björklund- comenzó este proyecto en el 2009 lanzando una serie de seis videos en Youtube conocidos como "Preludes", donde su imagen aparece digitalmente distorsionada/maquillada con la intención de esconder su identidad, lo que ocasionó múltiples y diversas especulaciones. Hubo algunos que creyeron que la protagonista de estos videos era Christina Aguilera. Hubo otros que pensaron que era Lady Gaga, Goldfrapp o The Knife. Para añadir misterio al tema, los videos tenían como título códigos numéricos que, al ser traducidos al alfabeto, revelaban palabras como: educational, i am o mandragora. Hay varias alusiones a ésta mítica y tóxica planta en esta serie de videos, que por cierto, son artísticamente exquisitos: con una fotografía impecable, paisajes hermosos, maquillaje espectacular y una dirección magistral.

La segunda serie de videos, conocidos como "Bounty", tiene como título letras, siendo el primero "b", el segundo "o", el tercero "u". En total son siete y revelan precisamente la palabra bounty. En junio de este año, iamamiwhoami lanzó su álbum debut Kin, bajo el sello propio del proyecto: To Whom It May Concern. Los videos que acompañan los temas de Kin, están realizados a manera de película, cada video está ligado al siguiente, siendo una continuación del anterior. Cada uno se lanzó por Youtube un día antes de que se lanzara el sencillo correspondiente en formato digital. Hay publicaciones que han mencionado que lo visual opaca lo sónico en este proyecto  y que el álbum no justifica la carga artística de los videos. Yo no estoy de acuerdo.

El material contiene nueve temas que van desde el synth pop/dance con “Goods” y “Drops”, hasta el electrónico medio industrial con “In Due Order”. También hay tracks  ambientalones como la gélida y oscura “Sever”. “Good Worker” destaca en particular por la voz de Lee, que en este track suena aguda, penetrante e irreal. “Kill” y “Idle Talk” son  mis favoritas. Me parecen una excelente muestra de la calidad de este proyecto: son baladas electrónicas melodiosas que logran alcanzar momentos épicos gracias a esos coros semi celestiales procesados y distorsionados y a ese buen manejo de sintetizadores que les dan una especie de textura. La hermosa “Play” nos hace recordar a ratos a los Cocteau Twins con ese estilo etéreo y poético.

iamamiwhoami es un proyecto que empuja visualmente los límites de la imaginación para acompañar su música. Para algunos es simple pop, para otros es electrónico, para mi es una maravillosa mezcla de talento y creatividad con claras influencias de artistas como Kate Bush y Fever Ray, pero dándole un estilo propio y lleno de vida. La voz de Jonna Lee enmarca bellamente cada tema y su imagen enigmática y algo tétrica son la cerecita en el pastel.

"Play"