50615
GusGus: Las tierras aztecas danzan con electrónica

GusGus: Las tierras aztecas danzan con electrónica
GusGus: Las tierras aztecas danzan con electrónica

Kompakt / 2014

Artista(s)

GusGus

23/Jun/2014

Una respuesta clara sobre el futuro de la música electrónica la podemos encontrar en Mexico, aunque no nos referimos a nuestra patria tan querida, sino a un álbum rítmico, lleno de sintetizadores y profundas voces, obra de los ya consagrados islandeses GusGus.

Al darle play escuchamos los primeros beats en “Obnoxiously Sexual”, canción que por su mismo nombre es más que íntima, atrevida y con una voz profunda que incita a caer en la lujuria se mezcla con “Another Life”, llena de altibajos perfectamente controlados, de voces inhumanas sensacionales.

Para la agrupación islandesa, Mexico va más allá de cultura y tradiciones. “Sustain” es un tema cargado de misticismo que pareciera salir de las entrañas de los cenotes sagrados de Chichén Itzá, y en esta misma línea de mover el cuerpo junto con el alma, escuchamos en “Crossfade”, que si bien puede ser la canción más rítmica, se conecta con la estética general del álbum.

La genialidad de Birgir Thorarinsson, Daniel Ágúst, Högni Egilsson y Stephan Stephensen es reflejada en “Airwaves”, mientras que para la segunda mitad del álbum rebajan los decibeles y con voces en primer plano logran transportarnos a los noventas a través de un par de tracks llenos de sintetizadores: “God-Application” y “This Is Not The First Time”.

Finalmente llega el homenaje: “Mexico”, único tema instrumental de esta producción, que deja a un lado lo tradicional, mitos y leyendas que tenemos que existen alrededor de la música comercial gracias a su alta gama de ritmos. Por otro lado, “This Is What You Get When You Mess With Love” es una balada relajante, que te empuja hacía un sueño eterno, pone fin a este viaje extrasensorial por tierras aztecas.

Después de casi 20 años de servicio a la vanguardia de la comunidad electrónica internacional, GusGus presenta un trabajo en equipo que se logró con base en el tiempo dedicado, determinación y esfuerzo. Deja a un lado lo tradicional y las ideas preconcebidas que se tienen acerca de la música electrónica en general y logra que cada canción genere una curiosidad inmensa de conocer nuevos mundos musicales.