Grant Hart: con el paraíso bajo los pies

05/Ago/2013

Grant Hart

The Argument

Domino Records

2013

20 canciones de amor y odio, lucidez y desesperación, encuentros y pérdidas. Un longevo y majestuoso trabajo que, basado en la inédita interpretación del mítico escritor y poeta William S. Borroughs hacia el poema épico Paradise Lost de John Milton, se nos presenta el galante vehículo que trae de regreso a quién fuera baterista de los pioneros del hardcore Hüsker Dü: Grant Hart

Desgarradores sonidos lo-fi, crudo garage, sintetizadores y clavicordio, desde la musique concrete y hasta bubble gum pop, Grant Hart deja todo lo que tiene sobre la mesa, tan intenso como lo es profundo, una esencia de entrega tan apabullante que es casi tangible . Desgarradoras piezas de esperanza como I Will Never See My Home, War In Heaven y The Argument hace radical contraste con temas de suave y amigable pop rock como Is The Sky The Limit, Letting Me Out y It Isn´t Love.

¿Quién era la verdadera mente creativa detrás del trío que revolucionó el hardcore y el college rock más de dos décadas atrás? Si bien Hart es un tercio de la desaparecida banda originaria de Saint Paul, Minessota, realmente representaba la mitad de la fuerza creativa en dupla o bien, rivalidad con Bob Mould, este último gozando de todo éxito y vigencia gracias a su constante oferta, y que no hace más de un año sacó otro clásico instantáneo de nombre Silver Age que lo puso una vez más en boga siendo un paraíso que a Hart se le ha negado.

Un trabajo titánico en versatilidad y ofrenda; con casi una hora y veinte de duración, Hart parece buscar sin cuartel un sonido dentro de los distintos géneros que le han influido. A lo largo de distintas historias y poemas, hay momentos en los que el melódico pop de los Beach Boys se hace presente de la misma manera en que abstractas pistas suenan al fondo como si se tratase de una obra de The Legendary Pink Dots. No hay momento en que Grant se esté quieto, haciendo honor a la generación de músicos a la que pertenece, que en algún momento no definieron géneros sino los inventaron.

Más que un álbum concepto, The Argument es una verdadera opera que elocuentemente narra la historia de la caída del hombre, musicalizando a Adán, a Eva, a la tentación por parte de Satanás y la pérdida de un espacio en el Paraíso de Dios. Nada más y nada menos.