9

Grace Potter - Midnight
Grace Potter - Midnight

Hollywood Records, Inc. / 2015

Grace Potter

Sorpresivamente bueno el primer álbum de Grace Potter como solista.

El mérito principal de Grace Potter en Midnight no es tanto hacer que un LP de rock-pop (infusionado con soul) vaya para candidato a uno de los álbumes del año, sino que logre mantenerte completamente a la expectativa por tres cuartos de hora. A pesar de utilizar una colección de arreglos instrumentales bastante convencionales y repetidos a morir; riffs tipo fuzz o el beat compuesto por la sección rítmica en la tercer rola “Your Girl”, por ejemplo; el álbum sigue entregando pequeñas sorpresas en cada vuelta conforme sigue avanzando, premiando a los que siguen escuchando con atención, como las guitarras que vuelan durante el puente musical de “The Miner”, una de las baladas más calmaditas, que te hacen seguir parando la oreja.

Sí, los ingredientes musicales son conocidos, pero Potter (y el productor Eric Valentine) los sabe mezclar con maestría como en el último sencillo (hasta ahorita), “Delirious”, una rola que se aprovecha de beats discos y guitarras rítmicas al estilo Nile Rodgers (entre otras cosas) para presentar algo que suena nuevo e interesante. También juega un papel obvio la tremenda voz de la cantautora y su calidad para, simplemente, saber componer buenas canciones.

Este es su primer trabajo por fuera de Grace Potter and the Nocturnals, aunque los miembros de esta banda de Vermont, con quien Potter ha recorrido toda su carrera musical, estuvieron bastante involucrados en la grabación del álbum; de ahí que Midnight sigue reteniendo un sabor particularmente norteamericano. Las grabaciones de estudio también transportan la singular energía de Potter en vivo, dejando que algunos gallitos en la voz por aquí y por allá se hayan quedado en el master para darle mayor espontaneidad y sentimiento a la música.

Con la buena calidad en las composiciones queda un poco de lado la parte de las letras, pero también hay buenas cosas que encontrar, como el pathos en “Nobody’s Born with a Broken Heart” o “Empty Heart”, o lo rarito en la mencionada “Your Girl”, que dice, “no quiero conocer a tu chica, siento que me va a gustar, y no quiero lastimarla” (Dafuq?).

Ha sido bien para Potter desasociarse un poco de los Nocturnals (por más que los fans de la banda opinen lo contrario), pues con el productor Eric Valentine ha logrado darle una buena patada en donde usted quiera al pop. Midnight es bombástico, exagerado, y victoriosamente arriesgado en los detalles.

Da clic en este link y compra el disco Midnight de Grace Potter en iTunes.