54417
Tardígrados inmunes a cualquier situación

Lúcuma Estudio / Miut Audio / 2014

Florian Droids

La escena musical costarricense va en ascenso y ahora nos presenta a Florian Droids, joven agrupación cuya música se adapta prácticamente a cualquier situación gracias a sus influencias bien establecidas que van del folk pop a la psicodelia y que para su nuevo disco, Osos de Agua, decidió ir de menos a más; apelando en un inicio a la nostalgia y cerrando con altos decibeles.

El material abre con una suave balada del mismo nombre que es aderezada por la dulce voz de Pablo Rojas, quien nos lleva de la mano por una escena vintage entre las calles de Cartago, Costa Rica. Los redobles de Francisco Araya en el segundo tema, “Yuri Gagarin”, son el punto de partida de una canción dinámica por su variedad de sonidos; desde riffs sensacionales, hasta un dejo de pop noventero.

El papel que juegan Jorge Guri y sus sintetizadores en “Volaris” es vital y da como resultado algo verdaderamente sensacional. El inicio es tan poderoso que antes de sumergirnos en un vacío sonoro, nos prepara a sacudir la cabeza de un lado a otro. “Vos” es la banda sonora de una película de romance de principio a fin; sencilla y a su vez fresca.

Álvaro Díaz se lleva las palmas en “Gregorio (Despierta con su flanco izquierdo vacante)”, con un bajo que suena a la vieja escuela y que evoca al mismo Roger Waters; tan protagónico ante la mezcla de ritmos que pone esta canción en lo más alto del disco. La versatilidad de la banda es precisa y puntual, no todo son guitarrazos. En “Casa”, los ticos parecen sentirse cómodos con una melodía que se presta para contemplar todo tipo de trips.

A la mitad de Osos de Agua, material que grabado, mezclado y producido por Giancarlo Tassara y masterizado por Scott Hull de Masterdisk, llegamos a su lado más folclórico, pero también sentimental, con “Girasol”, cuya guitarra acústica es acompañada con una letra para cantar al pie de la cuna.

Encaminados a la recta final, la tarjeta de presentación de esta banda son las dos últimas canciones del álbum: “Tardígrada” y “Antes de la Muerte del Sigilo”; la primera se asemeja al teaser de una película de ciencia ficción y la segunda, de once minutos y medio de duración, es el trabajo final, son altibajos de sonidos penetrantes que juegan con tus sentidos, te apaciguan y te enloquecen.

Fieles a su sonido y a sus instrumentos, con Osos De AguaFlorian Droids tiene el camino directo hacia la conquista de nuevas tierras y nuevos oídos.