Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

12583
Father John Misty, folk utópicamente hollywoodense

Father John Misty, folk utópicamente hollywoodense
Father John Misty, folk utópicamente hollywoodense

/

Artista(s)

18/Sep/2012

Father John Misty

Fear Fun

Subpop

2012

La depresión no discrimina, tampoco lo hace lo fúnebre o el desánimo. Joshua Tillman, a.k.a. Father John Misty, forja pequeñas historias de tres minutos de duración que componen su primer material, Fear Fun, producción que pareciera haber sido compuesta a medio camino entre un cementerio y las luces del Sunset Strip hollywoodense.

Quien fuera baterista de los Fleet Foxes, parece regocijarse en su lado oscuro. La canción que abre el disco, "Fun Times in Babylon", es muestra del ambiente lánguido que permeará en el disco de principio a fin, no sólo en melodías, sino en letras.

El álbum está escrito por un hombre en estatus de búsqueda, que parece querer despojarse de un alguien que no es él, tal vez por eso el uso del apodo, y que lleva la soledad al límite. La cuarta canción, "I’m Writing a Novel", es la esencia del disco. Cada canción es un pequeño pasaje que al unirse con el resto de los tracks crea una historia completa, dando la impresión de precisamente una novela en capítulos, con personajes, situaciones y lugares.

Es tan evidente la búsqueda interior, que en el track de "Everyman Needs a Companion", es lo suficientemente honesto para decir que nunca le gustó su nombre y que está cansado de los apodos, dando cabida a una nueva persona, una transformación y hasta a un ser que evidencia sus contradicciones.

Al escuchar con atención "Fear Fun", es posible notar que FJM creó este disco en un período de reflexión y de deconstrucción del mundo en el que vivía, en donde las drogas tuvieron un papel preponderante en el renacimiento de su conciencia. El músico va de un lado a otro sin aparente razón, mezclando ritmos y brindando un ambiente totalmente americano.

Las referencias en el disco no son nada dulces: drogas, muerte, alcohol, cementerios, tumbas, soledad, violencia, Sartre, Heidegger, tortura, ironía, religión,... temas densos que, sin embargo, el músico mezcla a la perfección con melodías deliciosas, en donde un kaleidoscopio de ritmos country, folk, y hasta beats que dejan entrar un poco de aire en la atmósfera narcotizada y sofocada, dan como resultado un material muy digno de ser tomado en cuenta.

La oscuridad contrasta también con las continuas referencias a Hollywood. Y qué es Hollywood sino la banalidad, las apariencias, las sonrisas falsas, las luces y la acción, es decir, todo lo contrario a lo que FJM parecería querer alcanzar. O bien, Hollywood puede ser visto como esa utopía de felicidad que nunca estará al alcance de la mano.

Fear Fun no es la primera grabación en solitario de Tillman, pero sí la primera bajo este pseudónimo, material en donde se aleja de lo que musicalmente había hecho.

De un track a otro las cosas cambian, se transforman y se contraponen, FJM es libre por fin y hace lo que se le antoja sin esperar que lo comprendas. Pero si le damos un poco de pensamiento, ¿qué ser humano no es contradictorio?.

El disco es capaz de conducir al escucha a través de un viaje psicodélico, basta con ver la portada, disfrutable desde el primer hasta el último track. Es ideal para un domingo en cama mientras se goza una cruda, el disco en sí tiene un dejo a resaca y a cansancio, y a la vez es también un motivo para ponerse de buenas porque, seguramente, Father John Misty la estará pasando peor.

No es una revista, es un movimiento.