52608
Eno & Hyde: El pop llevado a la experimentación

Eno & Hyde: El pop llevado a la experimentación
Eno & Hyde: El pop llevado a la experimentación

/

Artista(s)

29/Jul/2014

Eno & Hyde

Someday World

Warp Records

2014

El nuevo álbum del proyecto compuesto por Brian Eno y Karl Hyde, ambos personajes de gran reconocimiento en el campo de la música electrónica, logra concretar el concepto que ellos denominan Reickuti, palabra hecha a partir de la yuxtaposición de los apellidos del compositor minimalista Steve Reich y del músico precursor del afrobeat Fela Kuti.

Titulado Someday World, este material es una selección de canciones pop al estilo tradicional, pero llevadas a través de un proceso de producción en el que la repetición y las capas de sonido arriesgan un experimento en el que se confirma que se puede hacer pop fino y de buena manufactura.

En una entrevista, los músicos confesaron que no era el resultado que esperaban cuando se reunieron para trabajar las maquetas previamente preparadas por Eno, sin embargo, establecieron que era de gran importancia la libertad creativa y la fluidez para que desarrollaran los temas sin restricción alguna.

Del disco destacan temas como "Daddy's Car”, con una deliciosa base afrobeat y arreglos tanto instrumentales como vocales que remiten a Talking Heads (debemos recordar que Brian Eno fue productor de la banda); además de "Witness", con una línea vocal coral y un loop de sintetizador potente que revienta en cuanto entra la batería; y "Stripn it Down", una canción íntima y con una suave melodía de piano que acompaña perfectamente a la de la guitarra de Hyde.

"Who Rings The Bells" es un tema en el que las voces armónicas nos recuerdan los momentos gloriosos del pop de los años ochenta. Por su parte, “When I Built This World” es minimalismo puro, llevado al multitrack en el que las capas de sonido, sintetizadores, percusiones y voces se recomienda ser escuchada con audífonos para alucinar.

Entre los músicos que colaboraron en el disco se encuentran John Reynolds y Andy Mckay, ex integrantes de Roxy MusicWill Champion de Coldplay y Darla Eno, hija de Brian. Además, cabe destacar que Brian Eno se apoyó en Fred Gibson, una joven promesa de producción que cuenta con apenas 20 años de edad.

Siempre resulta un verdadero placer escuchar a Eno haciendo música sin importar el género, ya sea rock, electrónica, experimental o pop. Debo confesar que cuando escuché el sencillo “Lillac” quedé fascinado con la capacidad que tiene este músico de seguir arriesgándose en la experimentación, pero con un sello pop.

No es una revista, es un movimiento.