Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

157033
Elbow — Giants of All Sizes

9

Elbow
Giants of All Sizes

Polydor Records / 2019

Artista(s)

Elbow

30/Oct/2019

Giants of All Sizes: o porqué el arte es arte porque es humano.

Cuando te enfrentas a un disco con la tarea de escribir una reseña todo puede suceder. Hay discos que me parecen vacíos, genéricos y sin algo qué resaltar, pero que al mismo tiempo disfruto escuchar. Los hay, también, aquellos que me parecen obras completas y dignas de admiración que, sin embargo, no puedo escuchar más de una o dos veces y de manera discontinua. Con Giants of All Sizes la cuestión es distinta: es un álbum inteligente, lleno de momentos especiales y con una musicalidad única que conmueve; es un disco que puede escucharse de principio a fin sin que canse, no es complicado de digerir y, sobre todo, mantiene una atmósfera ligera a la vez que deja una marca en el pecho. Guy Garvey logra con su voz y sus letras hacernos participes de su preocupación y decepción por los tiempos que estamos viviendo, sin exigirnos entender un discurso filosófico imposible. Es una fuerza motora la que nos insta a albergar la rabia de los instrumentos de una manera melancólica y hermosa.

Durante más de dos décadas la banda de Bury, Inglaterra, ha creado un sonido peculiar en el que la poesía hipnótica de sus lineas se entremezcla con golpes sonoros contundentes y una melodía apacible. Es un cúmulo de emociones que revuelve todo lo que hay dentro de cada persona que escucha sus canciones. Este último álbum no es la excepción.

Comienza la puesta en escena con “Dexter & Sinister”, un track fuerte en el que la adrenalina crece con cada segundo en el reproductor y que termina en una especie de canto operístico. Le siguen “Seven Veils” y “Empires”, la primera siendo una canción muy tranquila que nos hace reposar de lo vertiginoso del primer corte; la segunda es más entrañable y llena de un sentimiento de desasosiego en la que Guy explora con su voz tersa los infortunios de las sociedades y su declive a través de las épocas. “The Delayed 3:15” se siente como una continuación directa al track anterior, en la que una guitarra acompasa la voz de Garvey en una especie de ritmo épico que recuerda (al menos a mí) un canto de guerra irlandés. “White Noise White Heat” es la culminación del disco, un track explosivo y lleno de una esencia personal tan potente que tiñe toda la musicalidad de dolor. “Doldrums” y “My Trouble” son los cortes más débiles y fuera de tono de todo el álbum, pero aún así mantienen una sincronía ínfima que dota al disco de un pasaje tranquilo para relajarse y recuperar el aliento con una extraña nostalgia arrebatándonos el corazón. “My Trouble” es en realidad mi tema favorito por sí mismo, la fuerza de la voz de Guy en la recta final del track es simplemente sublime y se convierte en una canción poderosa que, pese al velo oscuro del resto del disco, ilumina el camino hacia el final. “On Deronda Road” es un tema extraño, pero que no deja de ser interesante. Voces en profundidad y una secuencia de sonidos electrónicos y atmosféricos que suenan incluso a un mantra. Cierra el álbum con “Weightless”, un final bastante emotivo y con tintes de alegría que suena a una síntesis extraña de sentimientos.

Un proyecto completo, con un cúmulo de emociones tan distintas y disonantes que se encuentran de manera perfecta… eso es Giants of All Sizes.