30900
Elastic Bond: sonidos latinos muy flexibles

Elastic Bond

Real

Nacional Records

2013

Lo primero que se nota al escuchar este disco es el multiculturalismo en su máximo esplendor. Y cómo no, si la banda de Miami, liderada por el productor venezolano Andrés Ponce y la cantante hondureña Sofy Encanto entrega en su tercera placa de estudio, una mezcla tan ecléctica que transita del jazz al pop y del surf a la cumbia, todo con un matiz retro futurista que en ningún momento pierde la esencia latina.

El disco abre con "More Music", jazz mezclado con lounge y un acertado y corto sampleo de voz que presenta lo que viene adelante: "una banda que no conoce fronteras musicales". Después nos regalan "Find A Way", con la que nos recuerdan el trabajo que el productor Mark Ronson realizó con Amy Winehouse, un toque clásico y salpicadas de surf con la guitarra de Buffalo Brown. Acto seguido, baja la intensidad con "In Your Eyes", bossa de primerísimo nivel que, romántico, nos transporta a una noche en Ipanema. El primer sencillo del álbum, "Pierdo El Control", retoma las bases del son cubano; las percusiones le añaden sensualidad y los metales de David Burgos amarran el ensamble. Acto seguido, "Solo Tu Amor" incorpora reggae a una letra de amor, tema que se repite en casi todas las canciones del disco. El sexto track, "Corazón", es una balada pop, tal vez lo más flojo, que no malo, de esta producción.

La segunda mitad del LP comienza con "Real", fusión de jazz, bossa y pop. Luego, "Keep It Flowing" sube los ánimos: mucho latin funk y un poco de reggaetón en la base rítmica. "Back To Basics", que cuenta con la participación de Orion, aporta funk más clásico con un poco de hip hop en las líricas del invitado, que también agrega su toque en el scratch. Las tres canciones finales incorporan más elementos electrónicos: "Nada Más", pop con sintetizadores pegajosos; "Frecuencia Natural" puede dividirse en dos partes, la primera es un latin house digno de una compilación de Hed Kandi y la segunda una enorme rumba de salón de baile. Para el gran final, "la Curandera", con su intro a la "Pájaros", de Bomba Estéreo, es una divertida cumbia que añade ritmos del trip hop.

Elastic Bond sabe darle el toque latino a cada pieza que genera. La sensación de estar escuchando música de antaño, pero con arreglos contemporáneos, nunca se pierde. Destaca el trabajo de Burgos en los metales y la mezcla de idiomas (inglés y español) en las vocales. Si la fusión es lo tuyo, Real es un must para tu discoteca.

Ve el video de "Find A Way", segundo sencillo de este disco.