El regreso de los fantasmas del pasado

El regreso de los fantasmas del pasado
El regreso de los fantasmas del pasado

Godspeed Records / 2014

Aurum

06/Nov/2014

Corría el año 2003 cuando MySpace llegó al internet y para el 2004 se convirtió en la sensación del momento. Aurum, banda originaria de Guadalajara, Jalisco, vivió todo el impacto de una generación que comenzó a descubrir las redes sociales y todo lo que conllevaban, por ejemplo: la música.

A pesar de que tuvieron buena respuesta en sus inicios, los tapatíos se mantienen, desde entonces, en la independencia. Fue así que lanzaron En Camino EP en 2006, Aurum en 2009, y Despierta en 2011. Finalmente, para su tercer material discográfico, Atlántica, producido por Javier Blake de División Minúscula y publicado en febrero de 2013,  empezaron a experimentar con un sonido más apegado al gusto de un público comercial, pero aún regidos por un sello discográfico independiente: Goodspeed Records.

Para éste, su cuarto álbum de larga duración, Aurum, demostró que después de diez años de trayectoria, los cambios eran necesarios y, en su mayoría, bastante satisfactorios. Ya no hay resquicios de los jóvenes adolescentes e inexpertos que generaban miles de reproducciones en sus videos de YouTube, ahora son hombres que conocen la industria y se desenvuelven en ella como peces en el agua.

En el recorrido de este disco compuesto por diez temas que relatan experiencias y sentimientos que han vivido a lo largo de su carrera, el cuarteto recrea una escena que gozó de mucho éxito hace algunos (o muchos) ayeres: el happy punk y punk rock. Los recuerdos empiezan con “Abducción”, que inicia con una tonada un tanto melancólica que va creciendo y convirtiéndose en power rock. De esta manera, el resto de la canción va en un sube y baja, comandado por gritos y  la veloz batería.

El primer sencillo, “El juego en tus manos”, causó un buen impacto en los seguidores de la banda a pesar de que definitivamente suena más a pop que a rock. Con elementos característicos como los “WOH-OH-OH”, Aurum corrió el riesgo de alejarse un poco de su zona de confort.

Hay otros cortes que son como una bocanada de aire fresco, entre ellos “La suerte es así”, “Deja de esperar” y “Verte más”; en verdad es inevitable, o al menos para quien esté familiarizado con la vieja escuela del punk rock, rebobinar la memoria a los gloriosos años de adolescencia.

En resumen, Fantasmas tiene madera para convertirse en un material que los fans de la banda disfrutarán cantar con los amigos o la pareja en las próximas presentaciones de la banda.