El brote de un contagioso punk

8

El brote de un contagioso punk
El brote de un contagioso punk

Spinefarm Records / 2015

Anti-Flag

Anti-Flag regresa con una nueva producción de estudio. La novena en la carrera de esta agrupación punk oriunda de Pittsburgh, Pennsylvania; y la primera que aparece bajo el sello de Spinefarm Records, que curiosamente es una compañía finlandesa cuyo catálogo maneja principalmente bandas metaleras.

14 tracks integran este álbum en el cual se puede apreciar una evolución con respecto a sus anteriores trabajos, en lo referente a la forma de estructurar sus canciones, las cuales se sienten más elaboradas y muestran mayor inclinación hacia el aspecto melódico, como lo denotan temas como “Fabled World” (con el que abre el disco, y que es a la vez su primer sencillo) “Break Something” o “Believer”.

Las rolas más rudas, de mucho punch y energía absoluta son contadas: “The Great Divide”, “All of the Poison, All of the Pain” o “To Hell With Boredom” se cuentan entre ellas. Inclusive, la banda se permite experimentar con piezas donde la velocidad disminuye y se tornan un tanto reflexivas como es el caso de “Walk Away” o “Without End” la cual cuenta con Tom Morello (Rage Against the Machine, Audioslave y un largo etcétera) de invitado en la guitarra, y cuya participación en dicha canción no pasa desapercibida.

Por otro lado, hay un par de cortes que se perfilan para convertirse en verdaderos himnos de la banda, tanto por lo contagioso de la melodía, como por su fuerza interpretativa: “Brandenburg Gate” (donde Tim Armstrong de Rancid participa en las vocales) y “Sky Is Falling” (que es el segundo sencillo de esta producción).

Temáticamente, el grupo sigue conservando su postura política radical y contestataria, con líricas anti-imperialistas (“Fabled World”), anti-corrupción (“The Great Divide”), anti-guerra (“Brandenburg Gate”, “Sky Is Falling”)… en una palabra, anti-sistema, y en pro de una sociedad más igualitaria, incluyente y pacífica. De hecho, en su sitio web (www.anti-flag.com) se puede leer lo siguiente: “A culture indoctrinated with violence will see and fear violence even when there is none. Activism is not a competition. Art doesn’t have to be safe. Revolution doesn’t have to be bloody. Change comes from people, not politicians.

American Spring es un álbum disfrutable. Punk rock agresivo pero a la vez melodioso. Mas de uno acabará tarareando alguna de sus canciones.