Egresados de la escuela del rock: Twin Peaks

05/Ago/2014

Twin Peaks

Wild Onion

Grand Jury Music

2014

Resulta difícil no engancharse de bandas como Twin Peaks, que tienen por naturaleza toda la actitud y estilo de aquel verdadero rock and roll de los años 60 y 70. Son jóvenes, rebeldes y adictos a la hierba; no juegan a ser la nueva banda de moda, a ser los más guapos, ni a hacer rock descaradamente simple; sino todo lo contrario. Hecho que se puede apreciar con tan solo cruzar oído con "I Found A New Way", tema que abre Wild Onion, el segundo disco de esta banda de Chicago.

A pesar de que Connor Brodner, Jack Dolan, Clay Frankel y Cadien Lake James mezclan elementos bastante familiares, su música tiene esa ambición y propósito para hacerse notar como un digno heredero del rock clásico, además de poseer una fuerte infección de punk plasmada en temas como "Fade Away", con esa adrenalina característica de The Stooges.Sin embargo, tampoco se impiden ir hacia un lado tradicional, en el que canciones como "Making Breakfast" y "Good Lovin" se asemejan a los primerizos The Rolling Stones.

Muchos elementos de Wild Onion giran en torno a las principales influencias que el mismo grupo ha citado en algunas ocasiones, como Marc Bolan y T. Rex además de David Bowie, cuya escuela está presente en "Strawberry Smoothie" o el gran sencillo "Flavor".

El principal problema de este disco yace en su inaccesibilidad para los seguidores de la mayoría de bandas actuales, ya que muy pocos están acostumbrados a estas cubiertas de lo-fi, noise y fuzz. La gran recompensa es que Twin Peaks no se vale de esas características para esconder escasas ideas, sino que a partir de ellas genera delicias para para el oído.

Temas como "Stranger World", un sonámbulo viaje en el que un saxofón intenta encontrar el camino acompañado por riffs infinitos de guitarra, mantienen el balance en el centro del álbum. Incluso, ya hacia el final, "Telephone" presume una gran elaboración gracias a su agilidad en la batería,que da pauta a los cambios de ritmo.

Lo anterior es suficiente testimonio para asentar por escrito que los chicos de Twin Peaks están llenos de creatividad y energía para mantener un disco sumamente largo, en el que destacan melodías que poco a poco se vuelven memorables. No es arriesgado asegurar que si en la carrera de un grupo se encuentran discos de la talla de Wild Onion, éste se puede considerar esencial.