Duo De Twang: memoria de corto plazo y recuerdos más añejos

10/Mar/2014

Les Claypool’s Duo De Twang

Four Foot Shack

ATO Records

2014

Les Claypool ha decidido trabajar por segunda ocasión con ATO Records, ahora dejando completamente de lado el esténcil de Primus. Claypool y ATO Records, ¿a caso necesitamos decir más para imaginar el resultado de esta combinación? Incluso, sin mayor esfuerzo, podemos escuchar en nuestra cabeza algunos acordes aún sin siquiera haber iniciado su reproducción.

Pero, ¿por qué valdría la pena escuchar algo que pudiera resultar “previsible”? es precisamente esa reflexión la que nos invita a volver a la primera línea de esta reseña y la respuesta es clara: porque pocas veces se logran encontrar en el mismo camino estos elementos con tal lucidez. Por un lado ATO Records, casa que por más de una década ha trabajado con esos géneros enraizados en suelo norteamericano y por el otro, Les Claypool, una de las mentes más libres, culpado en ocasiones de ser demasiado bueno y en muchas otras de ser demasiado absurdo, todo musicalmente hablando.

Four Foot Shack suena a los Apalaches con todos sus elementos, guitarra, mandolina, violín, banjo, ahora “Stayin’ Alive”, “Man in the Box” y “Wynona’s Big Brown Beaver” suenan a hillbilly y a zapatos marcando el ritmo en un gastado piso de madera, suena a botellas de licor clandestino, a campo y a montaña, pero sobre todo suena a Claypool derribando toda estructura del género, volviendo a construir pieza por pieza y amalgamando todo con sus características líneas de bajo.

En este nuevo proyecto, el aclamado bajista comparte créditos con una de las personas que le entiende y procura de manera prácticamente automática, Bryan Kehoe. Una complicidad que resulta escalofriantemente evidente es la que le permite a Les aterrizar esta obra en un género perfectamente definido, sin comenzar a divagar y experimentar a la primera oportunidad.

El disco debut de Duo De Twang envuelve el escucha desde el primer momento en una atmosfera retro, el sonido orientado a lo familiar y habitual se convierte en una trampa que nos sujeta de principio a fin tratando de hurgar en cada riff y cada acorde en busca de su origen fundamental.

Una vez localizado el origen, no resulta ninguna sorpresa encontrar a lo largo de los 15 temas que completan Four Foot Shack homenajes a la música de Jerry Reed, Johnny Horton y Stompin’Tom Connors e incluso algunos guiños de genialidad reinventando música de Alice In Chains, Bee Gees y The Chantays. Sin embargo, la verdadera esencia y las joyas de este álbum vienen con la firma del mismo Claypool: las adaptaciones que con Duo De Twang realiza a Fearless Flying Frog Brigade, Primus o incluso sus trabajos en solitario, en los que se expone el máximo la intensión musical y por ende el encanto de este nuevo proyecto.