Drumgasm: flujo y vertiente de estilos

03/Sep/2013

Drumgasm

Drumgasm

Jackpot Records

2013

Tres bateristas de California: la escuela Indie/punk de Janet Weiss, la finura y versatilidad Matt Cameron y el estilo experimental de Zach Hill, la escencia del West Coast haciendo erupción en este supergrupo denominado DRUMGASM. Un documento de lo que sucede al reunir a tres músicos que colectivamente resumen su trabajo a bandas como Pearl Jam, Sleater-Kinney, Hella, Quasi, Soundgarden, Wild Flag, Death Grips y Boredoms.

Al comienzo se escucha una voz masculina que dice "Estaba pensando en hacer algo lento" lo cual resulta irónico, ya que acto seguido, las viciosas baterías explotan. Una vez iniciado este viaje de destellos psicodélicos, con solos y redobles a toda velocidad, se obtiene un sonido particular de la experimentación y el noise, estilos en los que Hill ha navegado trabajando previamente con Mike Patton y Omar Rodriguez-López, pero eventualmente deja relucir las influencias y estilos de los tres bateristas.

Tras de un par de minutos de agitación, el ritmo disminuye  para dar paso a lo que asocié de inmediato con Weiss; una composición menos compleja, con altos y bajos, aderezada con la sobriedad de Cameron. Es difícil diseccionar quién está tocando qué y en qué momento, en ocasiones parecería que cada jugador da una presencia o prioridad distinta a cada sección, como si mientras uno golpea la tarola, otro lo hace con los toms y el tercero con los platillos. Si hubieran tocado sin conjunción y con ánimos de protagonismo, se habría saturado el sonido y hecho cacofónico, sin embargo, se percibe una intención genuina de equilibrar, identificando la presencia de cada elemento del set de percusiones, obteniendo lo que Weiss describe como un un círculo moderno y psicótico de batería.

DRUMGASM es una sesión espontánea de improvisación y por propias palabras de estos músicos, uno apostaría a que hubo poco o nulo ensayo previo a entrar al estudio. En general, el estilo de batería que mejor se compagina con este sonido es el de Zach Hill por su bagaje de math rock y noise.  La experiencia en general es relajante y nos permite escuchar como el sonido por momentos se convierte en río turbio y luego da paso a un tono más "jazzy", pero siempre fluido.