Doble Pletina: De Lo Concreto A Lo General

14/Ago/2013

Doble Pletina

De Lo Concreto A Lo General

Jabalina

2013

Un tremendo punto de inflexión alrededor de esta banda se concentra en la existencia de una canción tan buena como “Música para cerrar las discotecas”, un himno noctámbulo que contiene una melodía pegadiza, una voz aguda que te seduce jugueteando, y la espontaneidad que te da el hacer música por el placer de hacerla sin esperar nada. Todo lo que venga para Doble Pletina será ganancia.

El tema se regó por doquier y puso en el mapa a este grupo barcelonés que canta en español (dato no menor considerando la ebullición de las letras en catalán). Laura Antolín Mínguez, Marc Ribera Grossberndt, Cati Bestard Rotger, Jaume Cladera Gost y Francina Ribes Pericàs han formado un tándem que funciona porque no se siente encorsetado ni pretencioso; lo curioso de esta historia es que su siguiente sencillo “Cruzo los dedos” resultó casi igual de bueno. El asunto era enfrentar el debut en LP ¿Tendrían que incluir ambos pelotazos? Aplaudo la decisión del grupo: los dejaron de lado y se dedicaron a mirar hacia el futuro ¿El resultado? Un puñado de temas desparpajados y accesibles.

Para quienes seguimos la historia del rock español se trata de la actualización de aquello conocido como Donosti Sound, una parte del indie que tuvo en Le Mans y La Buena Vida a sus máximos exponentes. Pero si tuviéramos que hurgar fuera de sus país, el vínculo sería con The Magnetic Fields, banda en la que Stephen Meritt cuela grandes letras llenas de ironía, soltura y una manera un tanto naif de contemplar al mundo (lo que comparten).

Pasaron dos años tocando por toda España antes de encerrarse a preparar el debut en 13 temas bajo la producción de Cristian Pallejà, miembro del grupo Fred i Son. El resultado, llamado De lo concreto a lo general (Jabalina, 2013), también evoca a lo más inspirado del sello Elefant; la soltura con que se manejan hace que sus historias musicalizadas corran como un río. Comenzando por “Te guste o no”, que contiene otros de sus dardos envenenados: “el tiempo que te queda no te librarás de mí” o bien “Rendez-vous”, en la que aparece Marina de Klaus & Kinski.

Pero la parte medular pasa por “Terco” –acertadísima elección de sencillo- que refleja cómo es que los jóvenes adultos se van dando cuenta que no siempre la razón les asiste. Estamos delante de un disco de hoy y para hoy. Como no pensarlo al escuchar “Déjame en paz”, impregnada de la crisis económica y el desempleo que tiene a España por los suelos: “tendréis que mirar si habéis cobrado el paro como para pensar en mí”.

De lo concreto a lo general es aire fresco para el indie español; incluye “Igual o mayor que”, una combinación de algo tan tradicional como una  jota llevado al patio del pop rock. ¿Acaso esto no es ampliar sus perspectivas? Cada vez que dejo correr el disco y se termina. Me acuerdo de una frase que leí en la introducción de un libro acerca del sentido que sigue teniendo escuchar música: “El remedio contra el hastío es moverse con la música, abrir los oídos, no perder la voluntad de sorprenderse, no rechazar lo nuevo, porque no es la música la que nos tiene que cambiar la vida, sino nuestra voluntad de hacerlo”.