8

Django Django
Winter’s Beach

Because Music / 2018

Django Django

Frente frío.

No hay tal cosa como “austeridad” cuando se trata de Django Django. El cuarteto londinense de art rock nos ha demostrado a lo largo de tres discos, tan exuberantes como distintos entre sí, que lo suyo es ir abordando todos los ritmos y ánimos posibles para consolidar su identidad musical, misma que ya los ha destacado de sus contemporáneos desde el lanzamiento de su debut homónimo en 2012. Justo este año nos dieron Marble Skies, su tercer trabajo en donde encontraron una consistencia que dicen los eludía anteriormente. Y ahora regresan con el postre para endulzar lo que queda del año, el EP Winter’s Beach.

Aunque no se atreven a explorar nuevo territorio, tampoco suena como un compendio de material de sobra de discos anteriores. En vez de eso, Django Django nos invita a una fiesta gélida en la playa donde una horda de sintetizadores nos cae como cascada en el primer track instrumental, que da nombre al disco. Otro de los tracks destacables, “Sand Dunes”, convierte las olas en percusiones sincopadas y el piano artificial nos mece de manera tenue y relajada, y es aquí cuando las armonías por las que son mundialmente adorados entran en acción para embellecer todo el espacio que puedan.

Hay una atmósfera de misterio y nostalgia a lo largo de todo el material que no habían mostrado antes, pero no por eso dejan de lado las melodías sabrosas y masticables como caramelos que son ya su modus operandi. Esto se refuerza más en la alegre “Swimming at Night”, su versión del pop centennial en “Flash Forward” y el cierre verve-esco que nos obsequian en “Blue Hazy Highs”. Las letras siguen siendo igual de obtusas, pero los arreglos se mantienen seguros e impecablemente estructurados y ése siempre ha sido el punto de escucharlos y disfrutarlos. Igual y fue un resultado de inspiración momentánea al salir solamente con seis canciones, y al final todo es muy efímero, pero da la misma satisfacción de cuando encuentras dinero en una chamarra que hace mucho no usabas. Son a veces las pequeñas cosas las que hacen la diferencia, y para una banda que tiende a pensar en grande, es decir mucho.