Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

47493
Distorsión y Crudeza: Bardo Pond

Distorsión y Crudeza: Bardo Pond
Distorsión y Crudeza: Bardo Pond

/

Artista(s)

02/May/2014

Bardo Pond

Refulgo

Three Lobed Recordings

2014

La banda de rock psicodélico Bardo Pond regresa a la escena musical con un disco que remarca por qué siguen siendo una de las agrupaciones más importantes de dicho género y que conmemora el vigésimo aniversario de la disquera Three Lobed.

Titulado Refulgo, dicho LP es una edición doble que recopila los primeros 7" de la banda mezclados con algunos splits y apariciones especiales; temas inéditos que han sido remasterizados en su totalidad y que logran transportarnos a los años iniciales de la banda, cuando debutaron en el circuito psicodélico de América.

El álbum empieza con "Die Easy", una representación más espiritual del Lado A "I Want To Die Easy" lanzado por la banda hace ya 10 años. Se trata de una pieza llena de distorsión digna de las mejores bandas de shoegaze, gracias a la siempre melancólica voz de Isobel Sollenberger. El siguiente track, "Apple Eye", continúa la línea inicial manejada por Bardo Pond, con tintes de un blues pantanosos que claramente fueron pilar para crear el ADN de la banda.

La travesía empieza a subir de tono para cuando llegamos a "Trip Fuck" gracias al feedback, las voces desarticuladas, el siseo del bajo y el alto volumen de los amplificadores, logrando transportarnos a otro mundo sin necesidad de haber salido de nuestro entorno. Un hermoso viaje que nos va preparando para las mejores cosas que vienen después.

El Bardo Pond de los 90 se las arreglaba para tocar un tipo de blues que fue mutando a lo que conocemos en la actualidad. Esta evolución se puede escuchar en el tema cuasi-groove "Dragonfly" y más aún en el Lado-B "Blues Tune", originalmente lanzado como un 7" en noviembre de 1994. Después, la deambulante "New Drunks”, lanzada un año después, se construye sobre una línea de feedback potente que nos lleva a continuar escuchando los demás temas.

Las grabaciones iniciales de esta agrupación fueron salvajes; temas llenos de crudeza auditiva formados a partir de el extraordinario control que la banda ha tenido por tantos años. El trabajo de los americanos cierra con “Sangh Seriatim”, track que logra mostrar un cambio completamente de rock, en el que el ligero bajeo sostienen la pieza durante sus 20 minutos de duración que incluso se sienten escasos... si tan solo pudiera durar más.

Refulgo sirve para compilar lo esencial de Bardo Pond de manera que aumenta el placer de sus fans más fieles seguidores y a su vez funciona paralelamente como carta de presentación para aquellos que no conocen a estos pioneros del rock psicodélico.

No es una revista, es un movimiento.