44240
De Monstarz y la nueva escuela del ska en México

De Monstarz y la nueva escuela del ska en México
De Monstarz y la nueva escuela del ska en México

/

Artista(s)

18/Mar/2014

De Monstarz

Splat

Mr. Trasky / Zero Bichos Fumigaciones / Puercords

2014

Con este LP debut el proyecto regiomontano De Monstarz lanza una colección de ocho temas de ska punk que toman influencia de bandas norteamericanas del tipo Mighty Mighty Bosstones y The Toasters más acercado a un punk con metales y a un ska más guitarroso, rápido y californiano.

Específicamente en México, el dilema con el ska rock es que más allá de pensar en Los Kung Fu Monkeys o en Voodoo Glow Skulls, automáticamente se recuerda esta longeva tradición noventera de bandas como Los De Abajo, Tijuana No! y Panteón Rococo que si bien son atesorados y vanagloriados no solo en México sino en Sudamérica y Europa, son también mirados con desdén y rechazo por ser los responsables de una enorme e interminable camada de bandas en nuestro país que no solo carecían de propuesta sino estancaron el género.

“No Importa” y “Motorsplat!” bien podrían visualizarse en un mortal pit de Ska-P! o Sektacore ¿por qué no? De una u otra manera la oferta musical que viene en Splat fácilmente entra en un masivo del Zocalo o en un Vive Latino; sin miedo y sin pretensiones. Es de rescatar que la escuela musical de este quinteto (a veces sexteto) pertenece a una nueva ola de bandas como Nadie Calavera y Kurado, que de la misma manera en que bandas como Tungas y Dolores en el punk rock o Apocalipsis y Vinum Sabbati en el metal, vienen para empezar de cero y ofrecer un producto musical que se lava las manos del pasado en México.

Si bien “El Momento” y “Ya Ni Modo” cuentan con las clásicas letras de levantamiento o fiesta, son claros ejemplos de cómo con una escuela musical un poco más anglosajona, buscan romper con los estigmas y prejuicios que todo el sonido de vientos en México forzosamente tiene que venir acompañado de un Elmo con paliacate a cuadros.

No es una revista, es un movimiento.