Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

58262
De la tradición a la evolución

De la tradición a la evolución
De la tradición a la evolución

Attack Attack Records / 2014

Artista(s)

New Model Army

Ya pasaron aquellos años gloriosos en los que New Model Army era una de las bandas más célebres de su ámbito, cuando pertenecía a EMI/Capitol. Han transcurrido más de dos décadas desde su obra magna, Thunder And Consolation, pero aún con el pasar del tiempo, se ha mantenido en los puntos clave del público y de la crítica.

Justo hace un año, con Between Dog & Wolf, la prensa elogio al grupo por haber reinventado de buena forma un sonido que ya era característico y se creía inmudable. A pesar de quizá no tener ya un gran compromiso con la música, sino más bien con sus fieles fans, New Model Army no ha renunciado a la evolución, algo que sigue dando pasos en este nuevo Between Wine & Blood.

Tal vez la producción del genio Joe Barresi (Tool, Queens Of The Stone Age) es el elemento que otorga muchos de los créditos para que New Model Army posea este sonido. Con todo y los años, el grupo suena en forma y con fuerza; incluso la voz de Justin Sullivan proclama imperativa en el tema de apertura"According To You".

No se ha extinto ni un poco de su fuego interior, las seis pistas del primer disco (que es el material nuevo) son canciones alt-rock perfectamente elaboradas. "Angry Planet" y "Guessing" son temas que constatan que la formula sigue siendo sencilla pero poderosa, en la que Sullivan es la fuerza motriz con su vitriolo tono de voz desentrañado.

Por otro lado, hay canciones que dejan de lado la furia y se centran en la temática y profundidad. "Happy To Be Here", por ejemplo, es el alfa de lo ya dicho. Un tema que recuerda a "Riders On The Storm" de The Doors por su ambientación de noche lluviosa, sin embargo, los armónicos de guitarra sutiles y su ligero reverb camuflando el bajo y un tenue sintetizador logran una de las mejores canciones de disco, hasta que "Devils Bargain" duplica la apuesta con sus cálidos sintetizadores largos y su rupestre nutrida percusión.

Su evolución no ha mermado las líricas de subcontexto político, esto yace en un lujoso primer disco de seis canciones que no carecen de sustancia, perfecto para acompañar a un segundo lado que se compone de 11 temas grabados durante la gira promocional de Between Dog & Wolf.

Con esto puede quedar claro que New Model Army es el tipo de banda que a pesar de tener 30 años de carrera, se niegan a vivir de los grandes éxitos y optan por continuar enriqueciendo con calidad y evolución su catálogo.

No es una revista, es un movimiento.