De la Oscuridad a la Luz con El Viaje de Seth

11/Sep/2013

El Viaje de Seth

Primer Encuentro

Independiente

2013

Nacido en Santiago de Chile el 8 de febrero de 1984, Sebastián Soto Chacón inició en 2010 una banda en la que experimenta con sonidos que llevan por el pop, folk, el experimental y, naturalmente, la banda sonora; digo naturalmente porque El Viaje de Seth, pseudónimo bajo el que ahora compone Sebastián, propone precisamente eso: un viaje de tipo cinematográfico por las imágenes de su mente, con el que logra enseñarnos su propio delirio a través de la música.

Y como toda travesía tiene un inicio, para El Viaje de Seth, éste tiene comienzo con Primer Encuentro, material del compositor que incluye 8 tracks que nos cuentan la experiencia enriquecedora de un personaje desde lo negro de la oscuridad, hasta lo blanco y puro de la luz. Precisamente así abre el disco, con una guitarra acústica que da paso a la historia de alguien que en el abismo del fracaso, siente ánimos de buscar una nueva oportunidad; sonoramente el efecto es el mismo.

Primer Encuentro es una aventura donde la música nos lleva de la mano con una suculenta mezcla entre guitarras y sintetizadores que nos hacen evocar por momentos lo mejor de propuestas, guardando su debida distancia, como Pink Floyd y Genesis. Con un concepto muy bien marcado en el que se nos invita a construir una historia que tendremos que ir descifrando al paso de cada una de las canciones que le componen, Primer encuentro acierta en el hecho de ser un material que se debe escuchar de principio a fin; y no de manera aleatoria ni aislada.

La portada de Primer Encuentro refuerza las imágenes en nuestra mente con un personaje que se va mezclando con elementos que El Viaje de Seth hace que nos imaginemos con ayuda de vocales bien armadas; “Sideral”, “Ciclo”, “Luz”, “Flotar” y “Calma”, algunos de las canciones de este material, nos ponen en el camino de descubrir el trayecto que vive nuestro protagonista con nosotros como testigos y acompañantes.

Primer Encuentro, con todo lo anterior, podría parecer difícil de escuchar, sin embargo, resulta todo lo contrario y más bien se trata de una bocanada sonora que permite introducirnos en la emoción que resulta el preguntarnos por el final de esta jornada de la que se nos ha hecho cómplices. El Viaje de Seth tiene mucho potencial y tendrá que ser cuidadoso de no caer en lugares comunes donde por momentos nos hace viajar; sí, Primer encuentro nos deja con ilusiones de lo que viene, pero también con una muy grata sorpresa de lo que es.

¡Enhorabuena por este viaje Seth!