45304
Sónico Girl Power Irlandés

Sónico Girl Power Irlandés
Sónico Girl Power Irlandés

Futura Pop! / 2014

September Girls

Ya no es una sorpresa el surgimiento y calidad de las bandas conformadas únicamente por mujeres y para muestra basta con escuchar a estas cinco chicas irlandesas que se construyen bajo el nombre de September Girls en honor al cover que realizó The Bangles en su material de 1986, Different Light.  Este quinteto, con un poco más de dos años de trayectoria, ha lanzado 6 sencillos y ahora ofrecen su plato fuerte: Cursing The Sea.

37 minutos con 19 segundos de baterías potentes, guitarras chirriantes; en el trabajo se nota la influencia de bandas como Vivian Girls, My Blody Valentine, Jesus & Mary Chain y Phil Spector, componentes de un álbum que nos hace sentir que estamos en algún pequeño pub europeo por allá de los año 80 cuando el noise pop estaba en pleno apogeo.

Cursing The Sea da la bienvenida a tus oídos con su tema homónimo, el más corto en duración pero que ofrece la premisa perfecta de lo que escucharás durante los próximos minutos: un sonido shoegaze retro que no es tan fácil de encontrar en nuevas bandas. Destacan algunas canciones como “Heartbeats”, tema con una letra sencilla pero permeante, de ritmo rápido y alegre que logra hacerte mover la cabeza al compás de la música.

Otro track que no podemos dejar de mencionar es “Green Eyed”, un poco más oscuro que lo escuchamos antes, con riffs de una sola cuerda, un bajo constante y una lírica en la reza la frase “But when I look you in your eyes, will I discover that you are telling me lies”. “Talking” se encuentra justo a la mitad del disco y nos regresa el ritmo al cuerpo con un pandero y unos coros que son los ingredientes principales de esta canción.

Para concluir de la mejor formar este debut, SG eligió “Sister”, una canción que mantiene congruencia con el tema anterior, “Secret Lover”; inicia lenta pero va tomando velocidad conforme avanzan los segundos para no dejarnos ir sin escuchar por última vez esas guitarras distorsionadas, reverberaciones en sus sonidos y vocales con un halo de misterio.

Durante todo el disco se mantiene una homogeneidad con algunos momentos de agudeza que permite no caer en la monotonía, Cursing The Sea es un compilado de canciones con un toque de oscuridad, por así decirlo, que mantiene coherencia con su estética visual.

September Girls, con un sonido que ellas describen como “de un viejo transistor de radio en un cine rural”, llega para unirse a la lista de bandas femeninas que vale la pena seguir de cerca.