Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

176957
Cryptae — Nightmare Traversal

7

Cryptae
Nightmare Traversal

Sentient Ruin Laboratories / 2020

Artista(s)

Cryptae

La mordaz arquitectura de la rabia.

Cryptae es un misterioso dúo proveniente de países bajos que toca una especie de suerte de death metal y ruido cacofónico que deslumbra por su originalidad en cuanto a sonido y ejecución.

La banda ha lanzado lo que es su primer material de larga duración bajo el sello californiano especializado en metal, Sentient Ruin Laboratories. Nightmare Traversal, como se titula el álbum, marcaría el sendero por el cual Cryptae ahora camina y que demuestra un avance en su sonido en el presente y futuro.

El disco es una infusión del death metal más tradicional que se asoma en las raíces del conjunto, con cada corte del álbum. Además, incorpora destiempos y extrañas variaciones sonoras que siembran la lógica, aunado al ruido y la experimentación que sirve como base y acompaña el idioma de la banda.

La primera canción es “Nightmare Traversal”, un corte que provee de ese ruido distante y de la agresividad del metal más experimental posible, con sonidos disonantes que sobresalen por la cama de riffs que se embarcan en una ola de furia y rabia. Por otra parte, un gran momento del álbum es “Oubliette” una track que rellena los espacios vacíos que podrían encontrarse en el disco, y que fluye con ese arrojo al cual, la banda se encuentra entre acordes cíclicos que entran en una especie de trance tan agresivo que solo inspira a reventar paredes.

“Edifice” o “Cronos” son los encargados de cerrar el ciclo del álbum, dos momentos de lentitud llevada por el doom más cáustico que se podría lograr comprender. Por otra parte, el último track; el cual cierra el disco, es una reminiscencia al ruido y corrosividad del género subterráneo, donde los drones y las capas de sonido crean atmósferas oscuras que se acompañan de una persecución sonora disonante que lleva a la locura al escucha, sin caer lo genérico.

En 7 tracks, Cryptae, logra edificar bajo una arquitectura sólida, un sonido contundente que se encuentra entre espacios claustrofóbicos, llenos de cambios abruptos y de una violencia latente, pero que no cae en juegos mal ejecutados, ni en una copia de mala estructura, sino que al contrario, la banda demuestra una fuerza  auténtica.

En Nightmare Traversal, el dúo europeo entabla una conversación la cual busca un diálogo por lo recovecos  más escondidos por el metal de vanguardia y el ruido  que crea atmósferas oscuras y mordaces. Un trabajo abrasivo que muestra a una banda joven que labra un camino largo y muy bien planeado, mordaz e incisivo, sin temor a las incursiones sonoras expansivas, y entregando un material convincente y determinante.

No es una revista, es un movimiento.