108557
Conor Oberst — Salutations

7

Conor Oberst
Salutations

Nonesuch / 2017

Artista(s)

Conor Oberst

Salutations: Recuento de daños rodeado de amigos.

Conor Oberst estaba de gira con Desaparecidos cuando un bonche de ataques a su salud física, mental y espiritual lo mandaron de vuelta a su hogar en Omaha. Canceló fechas por todos lados para dar vida a uno de sus mejores y más sinceros trabajos en mucho tiempo. Ruminations (2016) no fue algo planeado. Oberst, con su voz, un piano, una guitarra y una harmónica, pega en lo más profundo de nuestras emociones.

Este año nos presenta su última producción: Salutations.

Para este nuevo disco, Oberst hizo un repaso completo de su pasado álbum. Con su grabación en solitario, enfrentó todos esos sentimientos que lo atormentaron hasta la espina. Se juntó con un manojo de músicos endemoniadamente buenos para reajustar, con finos arreglos para banda completa, los 10 temas que integraron el Ruminations.

Escuchar Salutations provoca el debate inmediato. Quizás no era necesario reversionar las profundas, intensas, honestas y gloriosas rolas que ya nos habían hecho sentir toda la pesadez con la que fueron concebidas; pero, los arreglos son bastante ingeniosos y disfrutables. Ojalá los hubiera escuchado sin saber la existencia de su antecesor.

Por otro lado, también encontramos siete nuevas canciones. The Felice Brothers, una muy prolífica banda neoyorkina, es la agrupación soporte oficial de este nuevo disco. Junto a M. Ward, Jim James, Maria Taylor, Blake Mills, Gillian Welch, -y otro puñado de músicos invitados-, hacen de estas nuevas rolas, y de todos los nuevos arreglos para este disco, una lluvia fresca de puro gozo campirano perfectamente orquestado.

Entre las nuevas nos tropezamos con “Empty Hotel by the Sea” que ingeniosamente satiriza: “they know exactly where you’re gonna be, in that presidential suite up on the 37th floor, with a blindfold on tryin’ to fall asleep while your rental car’s on fire in the street…”.

Después de tanto drama sufrido por Conor Oberst el año pasado, ahora solo busca divertirse burlonamente. Y lo hace de lujo.

Al final, Salutations es un excelente disco; quizás, hasta supremo -si nunca has escuchado el Ruminations-. Si no es tu caso, siempre puedes hacer una playlist con las diez rolas del disco pasado. En solitario, juntó toda la intensidad y melancolía a todo lo que da.

 

No es una revista, es un movimiento.