21/Mar/2014

Carnifex

Die Without Hope

Nuclear Blast

2014

Para muchas creencias religiosas la salvación es la muerte, para Carnifex es gritar con brutalidad, sacar los rencores y centrar la ira y melancolía en la creación musical.

Después de Until I Feel Nothing, disco que los trajo por primera vez a México acompañando a Architects y Bring Me The Horizon, la banda sigue manejando un bólido de destrucción que unas veces anda por el recto camino del deathcore y otras se arriesga a tomar una desviación compleja por el death melódico e incluso un poco de black metal.

Experimento complejo resulta este disco: pianos como preludio a los “Dark Days” que se reflejan en líricas nihilistas y deseos macabros de decir adiós mientras que “Condemned To Decay “ denota la artillería de las guitarras de más de 6 cuerdas tan necesarias para lograr este sonido crujiente, como uñas en un pizarrón.

“Die Without Hope”, tema que da nombre a este disco, quinto de la banda, es una hermosa dedicatoria para aquellas personas que dejan agudas marcas en el inconsciente: “every fucking scar screams your name” escupe Scott Lewis con delicados arreglos orquestales de fondo y la agresividad de siempre. “Hatred And Slaughter” nos muestra la influencia de Carcass en esta agrupación originaria de San Diego que en estos momentos se encuentra de gira acompañada de I Declare War, Assassins, Lorna Shore y la banda mexicana Here Comes the Kraken.

“Dragged into the grave” ofrece solos y combinaciones de guitarra notables, la batería jamás tiene oportunidad de descanso en todo este material, sus complejas combinaciones asombran e inspiran a seguir el ritmo.“Rotten souls” y “Last words” son otras 2 alentadoras matanzas, “Reflection of the forgotten” es la prueba absoluta de lo que busca la banda con este disco: dar un paso más a la agresión y encontrar armonía y complejidad más allá de dar golpes sádicos y sin sentido a las guitarras, que agudizan de nuevo su impulso creativo en “Where the light dies”.

Después de esta obra será difícil para algunos etiquetar a Carnifex porque sus variantes en la composición impresionan y el ímpetu creativo de sus integrantes no decide tomar un eje en específico, sino desplazarse por diferentes rutas, como la sangre de las heridas profundas que brota y mancha el piso, porque por momentos se acerca a lo que hace Meshuggah aunque otros pensarán que es similar a lo que hace Suicide Silence.

He aquí el valor de Carnifex de no quedarse en un sólo concepto  para después morir sin esperanza como otras bandas.