178903
Campo-Formio — Plan Maestro

10

Campo-Formio
Plan Maestro

Dead Mofongo Records / 2020

Artista(s)

Campo-Formio

Locura experimental para la nutrición musical. 

Campo-Formio le ha subido el nivel a la composición polirrítmica, creando ingeniosos manojos de alocados pasajes en canciones de 6 min max., provocando en nuestras neuronas la ilusión de que cada una de las canciones incluidas en Plan Maestro duren como una eternidad.

Pero… ¿Parece que alguien se está quejando? Todo lo contrario, el segundo larga duración de Campo-Formio puede ser el punto más alto de su carrera musical… Hasta ahora.

Incluso una canción como “Yeah Baby” suena a que dura mínimo unos 10 minutos, pero en realidad dura solo 1:37… ¡¿Qué demonios?! Y es que la creatividad musical de Campo-Formio se desborda a torrentes en los 10 tracks encerrados en Plan Maestro.

Tan solo en el primer minuto de “La Chopper” topamos cuatro secciones de introducción, la primera sección es un arpeggio que desemboca en una segunda sección de algo que parecen power chords, vuelve a aparecer el arpeggio del inicio para llevarnos a la tercera sección de riffs en obligados, la rítmica de los obligados conecta con la cuarta sección un tanto más surfer y al terminar esa sección por fin comienza la canción como tal.

Tal vez deberías de darle play a “La Chopper” en este preciso momento para comprobar que lo dicho en el párrafo anterior no son sandeces.

Pero también hay unas canciones menos polirrítmicas que otras en Plan Maestro, como el mero track #1 “Gaby (?)”, “Teenagers from the End” el track #9 y ya… Ellas son parte del alivio pop entre tanto tinte post-punk/art rock/progresivo, ambas cuentan con esos suaves coros entre suaves arpeggios en guitarras limpias, muy bien hechas y muy fáciles de gozar.

Piedra y Tijera” es mi canción favorita de todo el disco, también es la canción más larga de todo el tracklist, porque entre tanta experimentación hay unos acordes largos, más o menos por el minuto 2:50, que me recuerdan a unas guitarras del grandísimo Tribute to Jack Johnson de Miles Davis.

Plan Maestro tiene una duración de 45 min 56 seg, lo valen completamente, el disco es pura vitamina y escucharlo con gran atención a detalle trae una satisfacción fuera de este mundo.

 

No es una revista, es un movimiento.