9

Brijean
Feelings

Ghostly International / 2021

Brijean

Vibras de elegancia, movimiento y libertad.

Correr, patinar, andar en bici o manejar. Sentir el viento sobre ti, sobre tu cara, sobre tu cabello, sobre tu piel ¡Sentirlo! Llevar los audífonos hacia tus oídos, y a partir de ti, crear una onda expansiva donde el momento se vuelve etéreo y la libertad existe sin restricciones. Así es sentir. Así se siente vivir.

Regresemos a los audífonos mencionados y la música que va a sonar a través de ellos ¿Cómo imaginas el ritmo? ¿divertido?, ¿chill?, ¿exuberante? Mmm, ¿qué tal una combinación de todo? Brijean logra eso con su nuevo álbum Feelings, donde de esa onda expansiva emana movimiento y los demás lo cachan de forma física, mental, espiritual o dimensional; las posibilidades son infinitas.

A pesar de que Brijean Murphy y Doug Stuart han mantenido este barco a flote desde 2018 con un material bastante discreto como es el caso de Walkie Talkie (2019), decidieron complacer a nuestros sentidos con sonidos elegantes donde el teclado, bajo y conga se complementan al cien con la hipnótica voz que entra a nuestro subconsciente a lo largo de 11 tracks, que si bien son relativamente cortos, son perfectos para disfrutar una y otra vez.

Este larga duración que llega a través del sello independiente Ghostly International se creó a partir de la nada, ya que ambos, Murphy y Stuart, iniciaron con sesiones de improvisación que dejaron por un tiempo y eventualmente retomaron dentro de una cabaña donde las ideas y sentimientos fluyeron de una mejor manera. Fue así como desde mediados de 2020 los pequeños adelantos empezaron a surgir para el público, de hecho, el último de ellos apareció justo días antes de la liberación del álbum.

Brijean-2021

Sentir es la respuesta a todo.

Si bien conocemos ya “Moody”, “Day Dreaming”, “Ocean” y “Hey Boy”; canciones temperamentales que de una u otra forma te hacen mover el cuerpo por dentro y por fuera; el resto del álbum no se queda atrás y no para de ser una bomba de energía con tintes de disco, house, jazz, pop y demás.

Los sentimientos son sumamente importantes aquí, por un lado tenemos este ritmo que ahora está dentro de ti, que te quita lo estático, vuelve todo de colores alegres, vista psicodélica y te mantiene positivo, pero también está la parte lírica, donde vas más allá y te motivas a saber de ti, a saber quien eres, que haces y por qué lo haces.

“Wifi Beach”, por ejemplo, toma como inspiración estar en una pool party de los 70 donde la elegancia tiene un papel importante y la serotonina va en un aumento paulatino que esperas no tenga final y llegue a la cúspide de la felicidad. Pero está también “Pepe”, la canción más corta de este viaje y en la cual puedes encontrar un refugio al bajón, porque sí, el agüite es parte de los sentimientos.

El dolor, el amor, la ansiedad y la apatía, se hacen presentes a lo largo de Feelings, y a mitad del tracklist encontramos el tema principal que inicia con una batería, la cual poco a poco incluye al resto de los elementos y juntos se convierten en un sube y baja sonoro que se activa en ti desde lo más profundo de tu ser y hace que aparezca un rayo de luz que marque la silueta de tu cuerpo mientras bailas al ritmo de una base de soul.

Este álbum es un mundo de altibajos para tus sentimientos y te abraza de mil y un formas para que te sientas identificado(a) en todo momento. Los colores juegan bastante bien y se asocian a lo que tu cerebro identifica cuando tus ojos los detectan, luego pasan a tus oídos, y destellos como los que surgen en “Chester” te hacen creer que así se escucha la magia.

Brijean entrega un segundo LP que te entiende para que tú también puedas entenderlo. Perder el miedo a lo que sea que te detenga y empezar a sentir para poder vivir es quizá un mensaje oculto dentro del mismo y disfrutarlo es un regalo que te puedes dar justo en este momento.