8

Action Bronson
Cocodrillo Turbo

Loma Vista Recordings / 2022

Action Bronson

Del absurdismo al collage sonoro.

Ariyan Arslani, mejor conocido como Action Bronson sobre el escenario, ha creado su propia mitología jugando con el balance de sus distintas facetas; de presentador de talk show a foodie de internet vía Vice, pasando por fanático jurado del deporte neoyorquino y, evidentemente, exponente del urban sound contemporáneo guiado por el espíritu de Wu-Tang Clan y Kool G Rap. Es esta pluralidad de hilos narrativos de la que tira Cocodrillo Turbo, séptimo álbum en la carrera del estadounidense, recorriendo ritmos soul y r&b hasta llegar a la pureza de la  experimentación sonora y ambient a lo largo de sus 10 tracks.

Action Bronson (01)

El material cobijado por Loma Vista Recordings abre con “Hound Dog” a filo de vidrios rotos, rugidos, samples distorsionados y un riff de guitarra progresivamente más estridente, dejándonos a la merced del cromatismo melódico sin nada más de donde sostenernos que las barras en voz de Arslani. Aún tirados sobre nuestras  espaldas tras el impacto inicial, “Tongpo” da un vuelco de 180° guiado por las influencias orientales del featuring junto a Conway the Machine. El loop de intuiciones desérticas continuaría durante poco más de cuatro minutos, resultando tan refrescante como esclarecedor; la descarga eléctrica de géneros apenas comenzaba.

“Estaciones” introduciría una balada a piano y synth de la mano de Hologram justo al core de la base, dejando correr libremente las líneas de los raperos hacia la experimentación presente en “Jaws”, marcando el inicio y final de ambos cortes con el rugir de algún gran felino. El cuarto lugar del tracklist en Cocodrillo Turbo llenaría nuestros oídos de guitarras surf intercaladas con pasajes de flauta dulce, acentuando aún más la sensación de ruptura trabajada en el material.

La estrecha relación de Bronson con las sonoridades jazz saldría a relucir con “Subzero”, posicionándose casi instantáneamente como el track más memorable de todo el material y valiéndose del impulso balístico, despedido a cuatro cuerdas, enmarcado por la suavidad de beat sobre platillos. “Turkish” llegaría para arrancarnos del lugar armónico alcanzado, guiando las rimas en colaboración con Meyhem Lauren a uno de los lugares más disonantes, arrítmicos e incómodamente interesantes del urban sound actual.

“Jaguar” y “Ninety One” encapsularían “Zambezi” en un avance de soul, electro blues y soul aún más luminoso hacia la recta final del megadiverso LP, preparando nuestro paladares para la estocada final en “Storm of the Century”. Despidiendo el absurdismo jurado de Cocodrillo Turbo entre el sonido de la lluvia, el relief de una guitarra y la ternura de un saxofón.

Action Bronson - Cocodrillo Turbo (Art)