Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

179519
Yo La Tengo, Lee Ranaldo y más en el álbum tributo a Allen Ginsberg

Yo La Tengo, Lee Ranaldo y más en el álbum tributo a Allen Ginsberg

"The Fall of America es la advertencia y el mundo está escuchando".

En 1971 Allen Ginsberg publicó una colección de poemas titulada The Fall of America: Poems of These States 1965-1971. En dicho libro plasmó su crítica a la Guerra de Vietnam, abordó el movimiento por los derechos civiles, habló sobre la igualdad LGBTQ y dejó un registro en verso de Estados Unidos del siglo XX. Como parte de su 50 aniversario, diversos artistas de todo el mundo se unieron para celebrarlo a través de un álbum tributo con la firme convicción de que "la música tiene un poder increíble no solo para conmover sino también para unir a las personas". 

De acuerdo con los artistas participantes —Yo La Tengo, Thurston Moore, Lee Ranaldo, Devendra Banhart, Andrew Bird, Angelique Kidjo y más— el LP está inspirado en el disco The Lion of Real (1989) producido por Hal Willner.

El plan inicial era que Willner colaborará en el proyecto, sin embargo, tras su lamentable muerte a causa de la COVID-19 en abril de 2020, la producción corrió a cargo de Peter Hale y Jesse Goodman en asociación con Allen Ginsberg Estate. 

Esperábamos que [Hal] nos ofreciera su guía y, con algunos músicos a bordo, podría haber sido persuadido de unirse a nosotros como lo había hecho con otros proyectos a lo largo de los años. Lamentablemente, el destino intervino y Hal se convirtió en una de las primeras víctimas de esta pandemia mortal.

Aunque no podemos acercarnos al genio que habría aportado a este proyecto, siempre será nuestra luz guía, nuestro ángel de la guarda e inspiración para este proyecto. Nos ha dejado un modelo para trabajar y dispararemos hacia las estrellas mientras su espíritu nos guía. Su plan para combinaciones inesperadas y buscar en lugares inesperados nos inspiró y, para nuestra sorpresa, encontramos interés internacional de todo el mundo, incluidos Ghana, Nigeria, Ruanda". 

¡Dale play a "Easter Sunday" a cargo de Andrew Bird!

The Fall of America está conformado por 20 canciones que incluyen la interpretación de los poemas con la voz Ginsberg, cuya recopilación de audios originales la realizó Barry Miles. La biblioteca de la Universidad de Stanford así como la librería City Lights (encargada de publicarlo originalmente en 1971) también estuvieron involucradas en el proyecto.

Ahora bien, todas las ganancias recaudadas se destinarán a la organización Head Count, cuyo objetivo es promover el registro de votantes y la participación en los procesos democráticos. El formato en vinilo estará disponible para comprar el 4 de junio, mientras tanto ya puedes descargarlo en todas las plataformas de servicios streaming.

*Diseño de portada: D Norsen