Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
14/May/2025
Este 16 de mayo llegará a cines de México, Tutti Frutti: El Templo del Underground, un documental de Laura Ponte y Alex Albert que rescata la historia del mítico bar que, a mediados de los 80, se convirtió en un epicentro de resistencia cultural y artística en la Ciudad de México.
Más que un lugar, el Tutti Frutti fue una chispa encendida entre ruinas, una trinchera sonora donde el punk, el arte y la juventud encontraron refugio en plena represión post 68.
A través de imágenes de archivo, testimonios inéditos y una reconstrucción meticulosa impulsada por su comunidad en línea, el filme traza la historia de este espacio clandestino fundado por Brisa Vázquez y Danny Yerna en la parte trasera de un restaurante de la Avenida de los 100 Metros. Allí se gestaron escenas clave del rock mexicano, con figuras como Caifanes, Santa Sabina o Café Tacvba cruzando sus primeros acordes entre muros cargados de rabia y poesía.
Con música original de Mateo Sánchez Galán (Telemat), edición de Ricardo Vergara y la producción independiente de Réplica Films y WE ROCK, el documental es un acto de memoria colectiva. Una cápsula del tiempo que muestra cómo un rincón subterráneo moldeó generaciones enteras de músicos, artistas visuales, cineastas y soñadores.
Tutti Frutti no es solo un homenaje, es una advertencia luminosa: sin espacios de expresión, no hay futuro para la cultura.
Además de su estreno en la Cineteca Nacional, el documental podrá verse próximamente en sedes como la Cineteca Nuevo León, Filmoteca UNAM, Centro de las Artes, La Casa del Cine, Cine Tonalá, Film Club Café y otras salas independientes.