203934
Se anuncia el primer disco de vinilo bioplástico

Se anuncia el primer disco de vinilo bioplástico

19/Abr/2022

Frente al gran problema climático que apremia hoy en día, la industria musical jugará un papel fundamental.

Como buenos amantes de la música era —y sigue siendo— común comprar cassette y discos de nuestras bandas favoritas, teniendo así grandes colecciones en un pequeño rincón de nuestros cuartos. Ahora la tendencia es adornar las paredes con esos discos negros a base de plástico o mejor conocidos como vinilos, junto a un tornamesas.

No obstante, no muchos saben que la fabricación de los famosos vinilos es un tanto contaminante, debido a los materiales que se emplean. Frente a esto Evolution Music se une con otras organizaciones sin fines de lucro para presentar el primer disco de vinilo bioplástico.

Evolution Music ha estado investigando y desarrollando el proyecto durante dos años con la ayuda de algunos expertos de la industria musical, así como de organizaciones enfocadas a la sustentabilidad y recursos naturales. En un comunicado expresaron:

Será una solución más sostenible y de menor impacto para los procesos tóxicos que se generan al hacer de vinilo de PVC".

Music Declares emergency

El proyecto se está presentando en el Turn Up The Volume 2022 de Music Declares Emergency, con el objetivo de proporcionar una alternativa respetuosa con el medio ambiente a la producción del vinilo estándar, el cual produce una enorme cantidad de contaminantes.

Un comunicado presentado por el Laboratorio Nacional de Física realizó algunas pruebas piloto y concluyó que la fórmula bioplástica no altera la experiencia auditiva, así como tiene "propiedades antiestáticas mejoradas".

Por otro lado, la Asociación Independiente de Música (AIM) y Peter Quicke de Ninja Tune, mencionaron que los vinilos han formado parte de la industria, así como de las personas amantes de la misma, por lo que tener una nueva alternativa sostenible y amigable con el medio ambiente puede ser un gran paso a nuevas oportunidades y formas de escuchar música, mismas que ayudarían a los nuevos artistas.

Music emergency

Evolution Music lanzará oficialmente el LP bioplástico este verano con una campaña de crowdfunding, con la finalidad de ayudar a financiar los recursos implementados durante su fabricación..

Este proyecto junto a otros enfocados a cambio climático, se presentarán del 19 al 24 de abril para hacer un llamado a la unidad y acción sobre un problema global bajo el lema #NoMusicOnADeadPlanet.