31554
¿Qué tiene que ver Astro con Guatemala?

¿Qué tiene que ver Astro con Guatemala?

Casi no se habla de los proyectos musicales de Centroamérica, pero hoy vale la pena mencionar a uno de los grandes exponentes de la música electrónica de esa parte del continente.

Originario de Guatemala, Rigo Pex, mejor conocido como Meneo, estudió musicología y fundó el primer colectivo de música electrónica nacional. Además, ha ganado diversos premios por su aportación a la cultura de su país y es estandarte de toda una generación de creadores.

Asimismo, ha organizado festivales de arte y ha sido miembro de bandas como Pealcubo (hardcore y reggaetón) y Chichikúa (electro-cumbia quartet). La vida lo llevó a Barcelona, donde co fundó un colectivo de música creada con Gameboys, videojuegos y computadoras obsoletas.

En la ciudad catalana nació su proyecto solista, Meneo, que fusiona música hecha con el famoso videojuego portátil con ritmos latinos, pop y electrónica. Para los que no lo han visto en vivo, simplemente se puede decir que es una locura, desmadre que se transforma en baile y brincos de quien lo escuche (y de él atrás de las tornas).

Tal vez por esta última característica, que algo tiene de subversiva, los chilenos de Astro le dieron "Colombo", canción incluída en su álbum homónimo, para que le hiciera "unos arreglitos". ¿Y qué se mandó el DJ y productor? Pues un doble tratamiento de la rola, que él define como "dos remixes en uno en el que pruebo variaciones de su gran vibra vocal". Escuchen y juzguen.