Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

236741
Nuevas políticas para el pago de regalías en Spotify

Nuevas políticas para el pago de regalías en Spotify

22/Nov/2023

Retención en el pago de regalías y penalizaciones son algunos de los cambios para el 2024.

Spotify se ha posicionado como una de las plataformas más importantes en la industria musical, permitiendo la cercanía y conexión entre diferentes artistas y sus escuchas, sin embargo y como en todo, hay que regular el funcionamiento para que este no se salga de control y asi todos podamos seguir disfrutando de buena música.

Es por esto que ha anunciado oficialmente su nueva política sobre el pago de regalías, a partir de principios de 2024, retendrá las regalías a canciones que tengan menos de 1000 reproducciones anuales, esto con la intención de frenar las transmisiones fraudulentas y reducir los pagos por contenido de "ruido funcional".

Menciona que  decenas de millones de los 100 millones de pistas de su biblioteca se han reproducido al menos una vez, pero menos de 1.000 veces al año, lo que representa el 0,5% de las regalías del streamer. Según la tarifa actual por transmisión de Spotify, 1.000 transmisiones anuales generan alrededor de 3 dólares, muy por debajo del mínimo que muchos distribuidores exigen antes de realizar pagos a los artistas. Según el status quo, el dinero que Spotify paga por esas canciones permanece en manos del distribuidor hasta que se alcanza el umbral de pago a los artistas. Según la nueva política, Spotify retendrá esas regalías y las transferirá al grupo de transmisión compartida, ahora limitado a canciones con más de 1,000 transmisiones.

Otro de los cambios  que anunciaron, va dirigido a robots de transmisión y contenido breve de "ruido funcional", lo que para la empresa es considerado como una práctica fraudulenta; actualmente eliminan canciones de su biblioteca cuando detecta transmisiones artificiales generadas por bots o scripts; es por esto que planea penalizar a los sellos y distribuidores con sanciones por pista cuando se detecte una transmisión artificial “flagrante”, pero no especificó cuáles serían esas sanciones ni cómo sus herramientas detectan dicha actividad.

Spotify no especificó qué fracción de la tarifa actual busca, qué criterios utilizará para determinar qué pistas son ruido funcional o por qué medios determinarán qué pistas cumplen con dichos criterios.

¿Qué opinas de esta nueva política?