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La diversidad étnica ha disminuido en la industria musical

La diversidad étnica ha disminuido en la industria musical

De acuerdo a un estudio reciente, sólo una quinta parte de las personas dentro del medio se identifican como parte de la comunidad negra, asiática o de las minorías étnicas.

Es bien sabido que el arte es un lenguaje universal que conjuga emociones y visiones del mundo que, a pesar de que parten de contextos y vivencias diversas, conectan y generan algo en quienes lo consumen. El arte se dedica a comunicar y humanizar, y dentro del rango de posibilidades de expresión artística, la música es uno de los motores con mayor impacto en la creación de comunidades y conexiones emocionales. No obstante, un nuevo estudio ha demostrado que la pluralidad étnica no ha sido un punto fuerte dentro de la industria musical, pues ha disminuido considerablemente desde el 2020.

Según lo compartido por UK Music, sólo una quinta parte (21.04%) de las personas dentro del medio musical se identifican como parte de la comunidad negra, asiática o de las minorías étnicas, lo que representa una disminución del 1.26% con respecto al porcentaje de hace dos años.

Nuestra encuesta de 2022 muestra cómo los negros, asiáticos y otras comunidades diversas han sido los más afectados por el impacto de Covid-19”, comentó Ammo Talwar, presidente del grupo de trabajo de la UK Music Diversity. "La caída en el porcentaje de empleados en varios sectores de la industria es una prueba más de por qué no debemos quitar el pie del acelerador cuando se trata de impulsar cambios positivos en materia de diversidad e inclusión lo más rápido posible”, añadió.

Por otro lado, el número de mujeres dentro del cosmos musical aumentó de un 49.6% a un 52.9%, esto a la par del alza en personas dentro del medio con alguna discapacidad. A raíz del estudio realizado, UK Music ha planteado un plan de acción que impulse la inclusión, a través del cual, entre otras cosas, se pretende aumentar la diversidad en roles administrativos con la inversión de una parte de su presupuesto anual en la creación de nuevas oportunidades de trabajo.

La inclusión es trabajo de todes, y en espacios tan significativos como los del área creativa, es menester adoptar una postura que incentive el crecimiento de colectivos variopintos y de representación que generen sinergia y un sentido de pertenencia entre quienes los componen.