5412
Entrevista con Javiera Mena

Entrevista con Javiera Mena

Editorial
Yael Mendieta

Yael
Mendieta

10/Abr/2012

A simple vista, Javiera Mena es una chica sencilla que vestía jeans, playera, tenis y lentes obscuros para cubrirse del tremendo sol chilango, y al hablar con ella, es evidente. IndieRocks! tuvo la oportunidad de hacerlo y esto es lo que nos contó, previo a su presentación a lado de MGMT en el Palacio de los Deportes.

“El acercamiento con la banda se dio porque mi agencia envió varias propuestas, les gustó lo que yo hacía y dijeron que quería que abriera el show. [...] Con esta presentación, espero cerrar la gira como se merece y hacerlo un momento especial, sobre todo porque es una gran vitrina pa’mi (sic). Sé que mucha gente que no me conoce me va a escuchar, y tenemos que dar un buen show. Espero sea perfecto y les guste.”

El nombre de Javiera Mena ha ido creciendo con el tiempo, y en nuestro país no es la excepción, “ desde el comienzo ha habido mucha empatía con el público mexicano y sí ha ido cambiando. En un principio eran pocos los que conocían Sol de invierno de Esquemas Juveniles. El tiempo es el que hace que la gente conozca más las canciones y mi trabajo.”

Nos platicó un poco de su reciente experiencia en el pasado Vive Latino, la cual calificó como un hito en su carrera. “¡Estuvo increíble! La gente estaba súper contenta y bailando, a veces estaban tan apretados que no se podían mover mucho. Además el escenario tenía unas palmeras iluminadas que hicieron un momento perfecto.”

Para la señorita Mena, la diferencia entre el público mexicano y el chileno radica en la forma de ser de cada uno. “El mexicano, desde que te tiran porras, es más cálido; el chileno es un poquito más frío, respetuoso y analítico.”

Y ya que hablamos de la diferencia entre nuestro país y Chile, no nos quedamos con la duda y le preguntamos sobre la cercanía y unión que tiene la escena musical chilena, a lo que nos respondió: “ Es chiquita, porque Santiago –de Chile-, es una ciudad muy pequeña en donde todos se conocen desde hace tiempo. Por ejemplo, yo a Gepe lo conozco de muchos años, al igual que a los Dënver. Además, como tenemos a los Andes muy cerca, pues nos deja como una pequeña islita que hace que todo Santiago sea muy particular.

Al platicar sobre una nueva producción y sus fuentes de inspiración Javiera comentó que planea empezar a mediados de este año para que esté lista en el 2013, sin embargo, se tomará el tiempo necesario para tener un resultado igual o mejor que sus álbumes anteriores. En cuanto a los temas de sus canciones, Mena hace notar el crecimiento que su música ha tenido: “Esquemas Juveniles era más de mis vivencias, Mena es más abierto, con más tiempo y más crecida. Ahora para el nuevo, quiero hacer algo en lo que no he caído antes, quiero hacer un disco diferente; con un poco más de balada. Tomaré mucha inspiración de los viajes y de la gente que voy conociendo. Trato de hacer grande a la cotidianidad de la vida con la poesía de la canción.”

Nos contó sobre algunas bandas con las que le gustaría trabajar, como los chilenos Fredi Michel, banda de electro pop, o Mamacita, también chilena y quien tiene un ritmo más dance electro. Quiero Club y Julieta Venegas son algunos de los músicos mexicanos con los que le gustaría colaborar en un futuro.

Aunque su presentación en el domo de cobre sea el cierre de su gira, espera poder hacer un último show, más íntimo, en el D.F. antes de empezar a trabajar en su tercer disco.

Editorial

REDACCIÓN:


Editorial

Yael Mendieta

FOTO:

Yael
Mendieta