Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

175627
Artistas independientes piden justicia a Spotify

Artistas independientes piden justicia a Spotify

26/Oct/2020

Mayores regalías y transparencia en la plataforma de streaming son algunas de las demandas que piden artistas como Zola Jesus, Thurston Moore, Julia Holter, Sasami, entre otros.

Este año la industria de la música ha sido de las más afectas debido a la pandemia, en especial la de los músicos independientes que no cuentan con el apoyo de grandes casas disqueras. Hoy se ha dado a conocer el movimiento Justice At Spotify en el que artistas exigen que la plataforma de streaming otorgué mayores regalías, termine con la payola y hacer públicos los contratos que se firman a puerta cerrada.

Como dato los artistas que tienen música en Spotify reciben $.0038 USD algo así como $0.080 centavos mexicanos. Obvio los artistas que generan millones de reproducciones pueden encontrar algo de ganancia pero quienes no, han batallado.

En su sitio web se puede leer lo siguiente:

Spotify es la plataforma más dominante en el mercado de transmisión de música. La compañía detrás de la plataforma de transmisión continua acumulando valor, pero los trabajadores de la música en todas partes ven poco más que centavos en compensación por el trabajo que realizan.

Con todo el ecosistema de música en vivo en peligro debido a la pandemia del coronavirus, los trabajadores de la música dependen más que nunca de los ingresos por transmisión. Hacemos un llamado a Spotify para que ofrezca mayores pagos de regalías, transparencia en sus prácticas y deje de luchar contra los artistas.

Lo que estamos pidiendo

Pagarnos al menos un centavo por flujo
Adopte un modelo de pago centrado en el usuario
Hacer públicos todos los contratos a puerta cerrada
Revelar la payola existente, luego terminarla por completo
Acreditar todo el trabajo en las grabaciones
Poner fin a las batallas legales destinadas a empobrecer aún más a los artistas".

Algunos artistas y proyectos que han firmado dicha petición son: DIIV, Zola Jesus, Thurston Moore, Julia Holter, Jay Som, Sasami, entre otros.

Esta iniciativa surge por el Sindicato de Músicos y Trabajadores Afines (Union of Musicians and Allied Workers por sus siglas en inglés) que se formó a principios de este año debido a la crisis de la pandemia de coronavirus.

Puedes checar más detalles en su sitio oficial