38356
The Seamus: Los tiempos cambian

The Seamus: Los tiempos cambian

27/Nov/2013

El camino de una banda independiente en el mundo de la música no destaca por ser de los más sencillos, son muchas las historias de proyectos que deciden darse por vencidos, creando un gran vacío dentro del abanico musical del cual podemos disfrutar.

Hace unos días tuvimos la oportunidad de platicar con Paco Aguayo, vocalista de The Seamus, misma que muchas personas daban por perdida luego de que se alejaran de los escenarios por cinco largos años.

"Creo que la tendencia que actualmente domina es la de fusionar la música electrónica con el rock para hacerlo más bailable, pero estamos seguros de nuestra propuesta, confiamos en ella y seguirá siendo la misma. Que le guste al que le guste, está bien, porque si lo hiciéramos por 'pegar' sería deshonesto".

Desde sus inicios en el lejano 2002, los originarios de Guadalajara despegaron en el circuito nacional con una propuesta nueva y honesta, fue tanta la aceptación de su álbum debut, Taste the colours, que tuvieron la oportunidad de abrir las presentaciones de bandas consagradas como Travis y The Whitest Boy Alive, además de formar parte de festivales como el Manifest y el Festival Extremo.

En vez de tomar la salida fácil y desertar como otros lo han hecho, tras un lustro de descanso, mucho trabajo y cambios en la alineación, The Seamus regresó con su segunda entrega, XI La Fuerza, álbum en el que decidieron cambiar todas sus composiciones del inglés al español. "Hemos tenido una excelente respuesta con el cambio de idioma. No somos un grupo para masas y eso no tiene nada de malo, porque la gente que nos escucha es un público afín. Es padre que tus fans coincidan en la misma conexión".

Con un sonido más maduro y una clara evolución musical, el cuarteto regresó con la determinación de recuperar su lugar en el mapa. Lo que llama la atención de este álbum es el nombre,es que está inspirado en una carta de Tarot que coincide con el número de temas que lo componen y el momento en el que se encontraban: "Para nosotros, este disco representa un periodo de madurez; hemos crecido como personas y eso se refleja en la música. Este disco es como un empezar de nuevo, las letras hablan del autoconocimiento, de resolver por ti mismo los problemas y ver más allá de lo que nos dicen que somos. Tiene que ver con temas de identidad y de confianza en uno mismo".

Los tiempos cambian al igual que el público y las formas de presentar la música, terreno en el que han sabido adaptarse gracias a las nuevas redes sociales y plataformas para la difusión musical. Sus fans han recibido de buena manera su nuevo camino, cosa que los ha motivado a seguir adelante en esta nueva etapa: "Cuando sacamos nuestro primer disco estaba todavía MySpace y ahorita existen Twitter, Facebook, SoundCloud y miles de redes más. XI La Fuerza fue lanzado sin disquera, través de una distribuidora digitaa que con un click se puso en todas las plataformas; pero nos dimos cuenta que para subsistir de la venta digital debemos de tener una base de fans más numerosa”.

Por el momento se encuentran promocionando los sencillos “Luz 2” y “Búsqueda”, que han encontrado un lugar en las estaciones  de radio nacionales. Entre otros trabajos a corto plazo, The Seamus trabaja en un material audiovisual que planean sacar a finales de año. “Hemos grabado sesiones en vivo desde el Roxy, un venue en Guadalajara que se ha estado recuperando, y ya sólo falta una canción y tendremos todos los tracks en vivo. Queremos agrupar ese material y documentar un poco el proceso, contar cosas que normalmente no te preguntan en una entrevista; no sabemos si lo vamos a sacar en DVD o subirlo únicamente a YouTube”.

No es una revista, es un movimiento.