Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

43358
Talento y efusividad: Dee Dee Penny & Dum Dum Girls

Talento y efusividad: Dee Dee Penny & Dum Dum Girls

06/Mar/2014

Podría parecer que, salida del garage de algún condado en Norteamérica, Dum Dum Girls es otra banda que a falta de creatividad o inventiva ofrece elemental rock de guitarra, bajo y batería; pero, debajo de esa genérica corteza, hay un todo artístico: más carne que maquillaje.

El término “poeta maldito” alude una corriente literaria y a un estilo de escritura que si bien data de hace exactamente 130 años, aún alude a ciertas características en los trabajos escritos que aquellos genios que traen consigo una maldición, una cruz que cargar y una pasión que lleva a la tragedia; tal es el caso de Dee Dee Penny.

“No puedo evitar dejar todo cuando escribo para Dum Dum Girls. Posiblemente, es la escritura más arraigada y profunda que puedo hacer; me siento en mi cuarto y simplemente sucede. Puedo controlar cómo quiero que suenen los instrumentos, guitarra o batería, pero no es una escritura tan premeditada como entrar en un humor o modo” escribió Dee Dee Penny desde su hogar en Nueva York.

Dee Dee tiene cierta fama de ser pasional y entregada, así como una guerrera que ha seguido adelante tras el fallecimiento de su mayor inspiración –su madre-  y ha encontrado el amor eterno con Brandon Welschez de Crocodiles. La nacida en Los Ángeles puede ser frágil y delicada, inclusive hermética y algo recluida (motivo por lo que seguramente evitó llamada telefónica, skype o cualquier otro medio más allá del intercambio de cuestionario y respuestas para esta entrevista).

“Crear un nuevo material para Dum Dum Girls es una experiencia muy personal. Desde el inicio era solamente yo con mis instrumentos encerrada en mi habitación; para Only In Dreams sentí que era importante dejar registro del progreso del proyecto como una banda completa” dijo Dee Dee sobre su único álbum, en cuya dinámica de grabación participó toda la banda. “La realidad es que prefiero estar por mi cuenta en compañía de los productores Sune (Wagner) y Alonzo Vargas” contó a detalle la mente maestra detrás del ensamble.

Cuatro EPs, tres LPs y varias vueltas al mundo; cada uno de estos pasos en la industria musical ha visto cambios en la alineación, desde pequeñas participaciones de productores como Mike Sniper, la Vivian Girl, Frankie Rose, y la bajista Bambi (mi favorita) ¿Qué se necesita para poder ser una Dum Dum Girl?

“¿Qué tan permanente es la alineación hoy en día? Como siempre lo ha sido. Jules y Andrew han estado conmigo desde el principio, sea en giras o estudio, Sandy igualmente y con Malia tenemos ya dos años desde su incorporación a la familia ¿Qué se necesita? Una Dum Dum Girl es una encantadora mezcla de talento y efusividad” puntualizó Kristin, su nombre verdadero.

Un nuevo LP y una gira que las llevara a toda Norteamérica; Dum Dum Girls forma parte de una generación ya está establecida que cuenta con nuevas muchachas en el vecindario: Cherry Glazerr, September Girls y Perfect Pussy, cuya frescura en la oferta es esencial para seguir en esto del garage.

“No creo que sea tan blanco y negro el asunto, no se trata de encasillar o de enaltecer un solo género en particular. Es fácil percibir una gran cantidad de riesgo, propuesta e innovación en distintos estilos musicales… lo que sí me enorgullece y me llena de felicidad es que podamos decir que somos una banda con fans ¡ja!” explicó Dee Dee.

La primer visita de la poetiza y guitarrista a la Ciudad de México fue un evento semi-privado en el que, al lado de Brandon y un par de guitarras, se interpretaron canciones de DDG, Crocodiles y hasta un cover a The Velvet Underground; del cual, entre pétalos de rosas en el escenario y manchas de vino sobre el entarimado, esa noche Dee Dee se despidió con una sonrisa.

“Amamos México. Había algo de verdad y algo de vino cuando amenazamos en irnos a vivir para allá; lo malo es que no dominamos el español ¡Es lo único que nos detiene” concluyó la artista.

No es una revista, es un movimiento.