14060
Stephen Bernstein y la muchedumbre del sexo

Stephen Bernstein y la muchedumbre del sexo

16/Oct/2012

Stephen Bernstein, uno de los trompetistas de jazz más carismáticos y talentosos de las últimas décadas está de vuelta en México para formar parte del asombroso cartel del festival Alterna Jazz a llevarse a cabo en el Centro Cultural Roberto Cantoral en Coyoacán, y es de hacer resaltar que su presencia, al lado de su ensamble conocido como Sex Mob, es algo que cualquier persona, independientemente de ser entusiasta o no del jazz, no puede perderse. ”Nuestra presentación estará enfocada en la música de Nino Rota de las películas de Fellini, música de James Bond, de Duke Ellington, uno que otro clásicos rock de Sex Mob… ¡ah, y algo de mariachi! Platica Steven, quién es famoso también por formar parte de la Millenial Territory Orchestra, The Lounge Lizards, y ser el único músico de jazz que ha grabado usando como elemento líder, la trompeta de varas.

Sex Mob forma parte de una escena en Nueva York conocida como la escena “Downtown” o la escena“Kniting Factory”, que son la zona y el club que frecuentan estos músicos. La escena se compone de un vasto y ecléctico revoltijo de estilos y géneros: free jazz, electrónica, punk, fusión, avant-gard, y pop: “Aun estoy creciendo y aprendiendo, una generación en la música se marca ciertamente después de que a muchos de nosotros se nos graba, se escribe y salimos de gira… ¿soy uno de los viejos ahora? ¡Yo me siento joven!”. Trabajando con nombres desde John Zorn y Aretha Franklin hasta Lou Reed y Sting, el nombre de Steve se ha forjado como uno de los más talentosos y versátiles, lanzando siete discos con Sex Mob desde 1998, incluyendo en ellos covers de Paul McCartney, Nirvana, Grateful Dead, y Sly & The Family Stone… pero claro, en versiones deconstruidas cargadas de complejidad estructural de años de escuela jazzística, no esos discos gachos que venden en las tiendas de “versiones lounge de Radiohead”. “Tomo total y absoluta responsabilidad que mis álbumes de covers, o el de temas de James Bond en especial,  hayan generado interés en la gente no adepta al jazz, hay que mantener la música relevante y esa siempre ha sido mi intención”.

"La era digital en el jazz es un cambio tecnológico y generacional en la sociedad, todo está (supuestamente) a un clic de distancia, así que la relación de la gente con el género también ha cambiado, explica Steven, de cómo los consumidores de jazz no son tan distintos a los consumidores de otro genero, incluyendo sus compromisos con la compra física de discos. Este trompetista, cuya alineación como Sex Mob incluirá a Briggan Krauss en el saxofón,  Tony Scherr en el bajo, y Kenny Wollesen (todos igual de talentosos, pero no tan desastrosos como Stephen), platica sobre el contenido predilecto de su música: “El jazz y el arte en general tienen una relación muy cercana con el humor y el sexo, es de lo que más trata nuestra musica… pero también hay política, lo malo es que es muy peligroso hablar de eso ¡así que preferimos las risas y el coito! Aunque, como residente de Nueva York, debo de decir que Ocuppy Wall Street que está por cumplir un año, es un movimiento mundial muy importante. Creo que ha sacado a relucir situaciones que la gente ignoraba, el dialogo ya ha cambiado” .

Para terminar, Stephen, quien toda su vida ha sido fanático de Duke Ellington, regala dos recomendaciones sobre como actualizarse o cómo llegar de manera fresca al jazz contemporáneo:Si Duke Ellington regresara de la tumba, lo llevaría a ver  a Anthony Braxton o a John Zorn ¡Si!