60659
Rhye: La verdadera pasión por la música

Rhye: La verdadera pasión por la música

21/Nov/2014

Desde el 2012, los multifacéticos Robbin Hannibal y Mike Milosh comenzaron a captar la atención de los radares musicales gracias a los sencillos “Open” y “The Fall”, cuya composición logró que fuesen catalogados como una band to watch y must listen.

rhye

Un año después, la dupla dio a luz Woman, álbum que atrajo todavía más las críticas, pues la distintiva voz de Mike y el talento de Robbin explotaron el soul de la manera más cadenciosa y voluptuosa posible. En entrevista para Indie Rocks!, Milosh habló acerca de cómo surgió Rhye, sus influencias y posibles proyectos a futuro.

"Estaba haciendo un remix para él, ambos formamos parte de la misma disquera, así que comenzamos a trabajar en ello. Yo estaba en Berlín y él en Copenhague, así que volé para allá y cuando nos dimos cuenta, ya habíamos creado tres canciones en un par de días", comentó Mike, que tras regresar a Berlín continuó elaborando más canciones junto con Robbin.

Debido a que ambos mantienen proyectos personales, por un lado Robbin con Quadron y el colectivo de música electrónica Boom Clap Bachelors, y por el otro Milosh como solista;existe la posibilidad de que Rhye retome algo de los dos.

"Es muy interesante porque reevalué lo que era Rhye, quise que las canciones sonaran distintas al disco y que fuera un show en vivo. Realmente, el nombre no significa nada, se trata de hacer más canciones para los conciertos. El proyecto se convirtió en un live set; en desarrollar y crear música conforme la marcha", explicó Mike, quien mencionó que durante sus presentaciones es común que toquen cosas nuevas que probablemente formen parte de un segundo LP.

"Viajo todo el tiempo; me mantengo ocupado y no puedo trabajar en música. Me gusta mucho viajar, pero más escribir y componer", argumentó, sin dejar de lado los orígenes de su inspiración y algunas referencias musicales. "Viene de las cosas que pasan en mi vida y de mis experiencia. Me gustan muchas cosas, desde el jazz hasta el R&B, Marvin Gaye, hip-hop de los 90 y el último disco de Beyoncé. No tengo un gusto específico, todos tienen algo que los hace interesantes", puntualizó.

En ciertas ocasiones, la dupla ha llegado a ser comparada con Sade o The xx, pero para Mike no es realmente importante ya que, según él, así es como funciona la gente, el cerebro tiene que comparar cosas para poder comprender algo nuevo. Y ni qué decir de su voz, que a primera escucha puede pensarse que se trata de una mujer.

"Al principio pensé que era muy gracioso. A mi no me suena a voz de mujer pero sí, mucha gente lo piensa. Creo que hubo muchos hombres desilusionados cuando fueron a los shows", dijo.

Si bien Rhye se ha mantenido ocupado con sus shows en vivo, las percepciones del público son diversas. "De hecho, cada vez que tocamos las reacciones son distintas. Por ejemplo, en Japón son muy, muy agradables. No sé, cada audiencia tiene lo suyo; algunos son callados, mientras otros más emocionados y borrachos. También tiene que ver si están sentados o parados. Cuando es lo primero se mantienen callados, contemplativos, pero cuando es al revés hablan más y se mueven. La única mala experiencia que tuve fue en Boston, pero ni siquiera fue la gente sino el guardia de seguridad", recordó.

Rhye se presentará por primera vez en el Lunario del Auditorio Nacional hoy, 21 de noviembre, como parte del décimo aniversario del recinto, por lo que además de escuchar temas de Woman, las improvisaciones de Milosh formarán parte del show.

"Nunca he estado en México así que tengo curiosidad. He escuchado muchas cosas, entre ellas que son peligrosos y debo tener cuidado, pero espero divertirme y pasarla bien", concluyó.

No es una revista, es un movimiento.