61518
Psicodelia experimental bien trabajada: Disco Ruido!

Psicodelia experimental bien trabajada: Disco Ruido!

En la música se busca difusión, expresión, popularidad y éxito, tal vez más. Se puede lograr con entereza, tiempo, dedicación, integridad y audacia. Eso lo vivió Disco Ruido! en el proceso de creación de Radio Futura, su segundo álbum de estudio.

En entrevista con Julián Plascencia, integrante de la banda, hablamos de cómo fue crear Radio Futura y a qué suena, cuál es la esencia del disco y sus presentaciones, entre otras cosas. Y es que pasó todo un lustro desde que Sistema Solar (2009) saliera para poder escuchar Radio Futura (2014).

“Tardamos mucho en sacarlo porque no encontrábamos lo que queríamos y nos dimos tiempo para experimentar con otros géneros y sonidos. Buscamos productores que nos encaminaran y al final nos dimos cuenta que era necesario terminarlo nosotros mismos” platicó el productor.

Este nuevo material tiene 10 temas con colaboraciones de Rey Pila, León Larregui, Milkman, Ale Moreno, Alec Sander y Mercedes Nasta, esta última fue una colaboración interesante, ya que Mercedes fue integrante oficial de la banda durante mucho tiempo, pero para este material oficializó su salida del proyecto, e inclusive su partida le dio un aire de fatalidad al proyecto.

“Con Mercedes fue algo raro porque para el disco pasado estaba mucho con nosotros y se sentía natural que nos acompañara a shows, entrevistas y demás, pero en realidad siempre hemos sido los tres. Para Radio Futura prestó su voz en ‘Alegría’, el primer sencillo y video del disco, pero es probable no la vean tan seguido como antes” puntualizó Plascencia.

El disco es arriesgado ya que cuenta con temas largos e instrumentales, de cambios drásticos y ritmos nuevos. De acuerdo a Disco Ruido!, este disco proyecta exactamente el resultado que buscaban, está afín a la ideología de la banda, y realmente no esperan nada en cuanto a críticas.

“Fue difícil, trabajamos duro y al final tenemos el material en nuestras manos. Todos tienen sus proyectos y había que hacer varias sesiones, pero nuestros invitados y allegados creyeron en el proyecto. Fue rápida la conexión y nada fue forzado. Todo fluyó natural” dice Julián.

De acuerdo a Julián, la sensación que busca transmitir el disco, es la de estar escuchando el radio, motivo por el cual tiene los cambios y estilos tan variados; una balada de los 80’s, un coqueteo a la electrocumbia, y distintas pistas de baile electrónico que dejan en claro que Disco Ruido! no está amarrado a ningún género o estereotipo.

“Si vienen críticas positivas qué bueno, sino no pasa nada. Creo que si estuviésemos al pendiente del qué dirán haríamos música más digerible y estereotipada; el disco es arriesgado, con tracks largos y cambios instrumentales muy drásticos, así que no hay expectativa, es más un ‘a ver qué pasa’” bromea Julián.

El 6 de Diciembre se presentan en el festival Trópico, en Acapulco, con un cartel que incluye a bandas como Little Jesus, WhoMadeWho y The Atomic Bomb! Band, entre otras.

No es una revista, es un movimiento.