138503
MUTEK 2018: Entrevista con Brandt Brauer Frick

MUTEK 2018: Entrevista con Brandt Brauer Frick

El alma orquestal de las máquinas.

Las máquinas tienen su propio ritmo, pero se dejan guiar ciegamente por los impulsos de las manos que las tocan. Con el sustento de la experimentación, el trío alemán Brandt Brauer Frick, compuesto por Daniel Brandt, Jan Brauer y Paul Frick, quienes ha decidido mezclar los sonidos electrónicos con ensambles clásicos sin miedo, dando por resultado sonidos inmersivos y energéticos, que se desbordan en potencia y sentimiento.

MUTEK México está cumpliendo 15 años y por este motivo decidieron que su cierre, sería con un proyecto arriesgado, mezclando a Brandt Brauer Frick con La Orquesta Filarmónica Mexiquense (OFM), un ensamble que de manera personal atrajo mi atención desde hace tiempo y creo es uno de los shows que no se deben perder de este festival. “Estamos muy emocionados de ir a México, es un gran viaje a un gran festival y sabemos de toda la buena energía que desborda el público mexicano, además estamos emocionados por que va a ser el concierto más grande de nuestra vida”.

Con curiosidad por saber más sobre esta futura presentación, Jan Brauer me contó que será la presentación más grande que hayan tenido y que poco tiempo atrás no la imaginaban. “Damián Romero, el director del festival se acercó a nosotros y nos propuso tocar con la OFM, nuestro ensamble consta de solo 10 instrumentos, pero cuando Damián nos preguntó si podíamos adaptarlo a toda una orquesta creímos que era posible, por lo que es muy especial para nosotros hacer algo que no hemos hecho antes”.

Toda orquesta tiene un director, y para lograr esta colaboración Rodrigo Macías fue la persona clave, a él le mostraron la música que este trío ha preparado y así poder lograr la sintonía. Este a su vez se la mostró a Luis Portillo, el encargado de los arreglos y composiciones de la OFM para que pudiera crear una pieza única para este día.

“Ambos tuvieron una buena impresión de nosotros, así que cuando hablamos con ellos las ideas fluyeron de forma fácil. Luis nos mostró las increíbles partituras que había estado escribiendo, pero no fue algo que pudiéramos escuchar con anterioridad, solo lo haremos unos días antes del show y tendremos muy poco tiempo para ensayar en conjunto. Es un reto y son muchas personas las que conforman la orquesta, pero son tan buenas que parece que hay solo una, así que el resultado nos dará una gran satisfacción”.

La presentación de Brandt Brauer Frick junto a la OFM se realizará en el Museo Tamayo, un recinto regularmente alejado de los conciertos y las fiestas de música electrónica, rompiendo esa barrera que muchas veces se tiene sobre que la noche acompaña a la música electrónica. Un concepto del que estos tres ya tienen un buen manejo.

“Es genial tocar música electrónica en donde sea, y bueno en esta ocasión la mayoría de los instrumentos serán acústicos, solo un par serán electrónicos, por lo que el museo va a adaptarse muy bien a nuestro sonido. Cuando comenzamos hace más de 10 años solo tocábamos en clubes nocturnos entre los DJs, pero conforme nuestra carrera creció comenzamos a tocar en todo tipo de lugares: festivales, salas de conciertos, un montón de museos y parques. Lo que más disfrutamos siempre es el público y si tocáramos en el mismo tipo de lugares siempre sería muy aburrido. Nos gusta no saber en dónde nos presentaremos la próxima vez, la diversidad de personas que podrán escucharnos, eso es lo que nos mantiene emocionados”.

El proceso de producción de Brandt Brauer Frick regularmente se realiza dentro del estudio, explorando y descubriendo sonidos, pero cualquier lugar en que se encuentren mientras permanezcan tocando, es bueno para crear. “En la música como en cualquier otro arte debes ser valiente, así que nos gusta contrastar ideas y defender la búsqueda por un sonido o un arreglo que nos parece bueno”.

Después de presentarse en grandes festivales, decidieron reservarse un poco de tocar en vivo, siendo el acto de MUTEK uno de los pocos que realizarán en esta segunda mitad de año, para enfocarse en su regreso al estudio de grabación con el que será su siguiente álbum. “Estamos buscando que nada salga mal y poder tener lista nuestra nueva producción en poco tiempo. Aún no puedo darte detalles de cómo sonará porque aún no lo terminamos, pero algo que puedo adelantar es que será mucho más luminoso y orquestal que nuestros discos anteriores”.

Según los cálculos de Jan, serán más de 80 personas las que estarán sobre el escenario, creando una comunión única por la música, que volverá inolvidable la noche del domingo 25, para todos los asistentes al cierre de los quince años del festival MUTEK.

 

 

No es una revista, es un movimiento.